Agencia de Noticias

¿Es la Tierra redonda?, y otras reflexiones del Club de Astronomía Asterión

El legado del telescopio espacial Hubble, la idea de planetas ‘artificiales’, las dimensiones del cosmos, y la discusión sobre la forma del planeta Tierra; fueron algunos de los temas abordados durante la séptima versión de las Jornadas de Astronomía de la UAO, organizadas por el Club Asterión de la facultad de Ciencias Básicas.

Las charlas contaron con ponentes como el profesor UAO, Jimmy Tombé Andrade; el docente Mauricio Guarín, director de la Escuela de Astronomía de Cali y presidente de la Red de Astronomía de Colombia; Jesús David Rivero, egresado UAO; Jorge Iván Zuluaga, director del programa de Astronomía de la Universidad de Antioquia; y el docente UAO Jesús Roberto Soto, director del Club Asterión.

“Contamos con la participación del profesor Jorge Iván Zuluaga, uno de los más destacados divulgadores de ciencia en el país. En esta oportunidad nos ofreció una interesante charla sobre cuál es la forma de la Tierra, con argumentos importantes acerca de esta discusión, dado que en los últimos tiempos el movimiento terraplanista ha tomado cierta fuerza, y corresponde a las concepciones pseudo científicas que están muy de moda en todo el mundo”, contó el docente Soto.

En efecto, la charla del docente antioqueño Zuluaga inició planteando la pregunta “¿Es la Tierra redonda?”, para llevar luego la conversación a entender cómo ha avanzado el entendimiento de los seres humanos respecto a la forma del planeta; desde las ideas concebidas a partir de los sentidos, los cálculos matemáticos, y posteriormente, la salida al espacio.

“La forma global de la Tierra no se puede percibir fácilmente con la simple percepción de los sentidos estando en ella, pues solo hasta que nos separamos a una altura de al menos 100 kilómetros, empezamos a ver su curvatura. Pero hay otros fenómenos que nos muestran su forma de globo, como un eclipse lunar”, explicó durante su conferencia el docente Zuluaga.

Las Jornadas de Astronomía hacen parte de las actividades abiertas que realiza el Club de Astronomía Asterión desde hace varios años; además de cine foros, seminarios semanales y actividades de avistamiento del espacio.

“Estas Jornadas son dirigidas fundamentalmente a la comunidad universitaria, pero en las últimas versiones han atraído la atención del público general de la ciudad, docentes de otras universidades; y en ellas participan estudiantes, profesores y miembros de la comunidad de la UAO”, concluye el profesor Soto.

La próxima versión de las Jornadas de Astronomía está agendada para el mes de noviembre. Mientras tanto, el Club Asterión sigue desarrollando sus charlas semanales cada miércoles de forma virtual.

Para conocer más:
Club de Astronomía Asterión