fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Lo UAO de la Semana

Estudiante UAO presente en taller internacional sobre medio ambiente

teima

Lizeth Pulido Torres, estudiante del programa de Administración Ambiental e integrante del Semillero de investigación en información geográfica aplicados al territorio y medio ambiente, Sigma, de la facultad de Ciencias Básicas, esta participando en el XII Taller estudiantil internacional sobre medio ambiente, Teima 2022, que se realiza de manera híbrida, del 14 al 18 de noviembre, en la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores, en Zitácuaro, México.  

La estudiante, beneficiada con una beca de estancia para participar de manera presencial en el taller, fue postulada con un resumen de su trabajo de grado denominado Evaluación del rendimiento de un cultivo de frijol, Phaseolus vulgaris, utilizando diferentes fuentes de fertilización.  

El evento hace parte del Programa Científico del VIII Seminario científico internacional sobre cooperación universitaria para el desarrollo sustentable, VIII Scicuds, organizado por la Red Iberoamericana de Medio Ambiente, Reima, A.C. 

“La participación en el taller es importante para visibilizar el proceso investigativo que se lleva a cabo desde el Semillero y la Universidad, y para resaltar el enfoque interdisciplinar del Programa, ya que nos permite cruzar los límites tradicionales entre varias disciplinas y escuelas de pensamiento, con el propósito de cuidar, preservar y, conservar los sistemas que dan soporte a la vida y el bienestar de la sociedad”, menciona la estudiante Lizeth.  

La participación de la estudiante busca aumentar y fortalecer los conocimientos relacionados con el ambiente y el desarrollo sustentable, para que sean replicados a través de proyectos que se logren gestar desde el Semillero con y para las comunidades climáticamente vulnerables, del municipio de Jamundí y otros del Valle del Cauca.  

“La intención también es darnos a conocer dentro de la Red y buscar opciones de colaboración académica y de investigación con otras instituciones pertenecientes a la Reima”, asegura el docente Germán Andrés Calberto, líder del semillero Sigma. 

Sobre el trabajo de la estudiante: 

Evaluación del rendimiento de un cultivo de frijol, Phaseolus vulgaris, utilizando diferentes fuentes de fertilización, es un trabajo que tiene como propósito evaluar el rendimiento y las características químicas del suelo, en un cultivo de frijol calima, utilizando diferentes fuentes de fertilización y por medio de un diseño experimental que consta de cuatro tratamientos: fertilizante DAP y Triple 15, fósforo, nitrógeno y potasio; sales minerales y regulador de pH diluido en agua; aplicación de gallinaza y de un testigo. 

Esta investigación busca aportar en el conocimiento y manejo adecuado de fertilizantes de síntesis química, su beneficio directo a la nutrición de los suelos, la contribución en el desarrollo fenológico de la planta, el aporte reflejado directamente en la producción, la eficiencia del cultivo y en el costo beneficio en su uso, teniendo en cuenta el impacto de estos en el ambiente. 

Informes: 

Germán Andrés Calberto Sánchez Docente del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad
PBX. (602) 318 8000, ext. 11469

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo