Agencia de Noticias

Estudiantes de UAOTEC realizan práctica en Laboratorio de Ciencias Ambientales

Estudiantes del programa Tecnología en Procesos Agroindustriales

Trece estudiantes de la Tecnología en Procesos Agroindustriales, de la Universidad Autónoma de Occidente, realizaron prácticas sobre evaluación de indicadores de calidad del suelo, en el Laboratorio de Ciencias Ambientales de la facultad de Ciencias Básicas.

Realizar una práctica de laboratorio para conocer los análisis básicos a nivel edafológico (rama de la ciencia que estudia la composición y naturaleza del suelo), para identificar las características físicas, químicas y biológicas del suelo, fue el objetivo de la visita de 13 estudiantes de UAOTEC, sede El Cerrito – Valle, del programa Tecnología en Procesos Agroindustriales de segundo semestre.

Germán Andrés Calberto, docente del programa de Administración Ambiental, de la facultad de Ciencias Básicas, de la Universidad Autónoma de Occidente, manifestó que este tipo de prácticas son muy importantes para los estudiantes, para que conozcan y por ende entiendan el gran valor que tiene conservar este recurso.

Iniciamos esta actividad con preguntas básicas sobre qué conocían los estudiantes sobre los suelos, para poder identificar el nivel de importancia que le están dando a este medio. Solo por dar un ejemplo: Se estima que el 95% de nuestros alimentos está directamente o indirectamente producido en nuestros suelos, la mayor parte de carbono orgánico del mundo se almacena en los suelos y estos albergan una cuarta parte de la biodiversidad de nuestro planeta, elemento esencial para la seguridad alimentaria y la nutrición, por eso la importancia de conocer del tema”, explicó Germán.

Por su parte, la docente de UAOTEC, Francia Helena Bernal Toro, cuenta que “los estudiantes de Agroecología vinieron a hacer análisis de muestras de suelo, puesto que en su carrera este tema es una de las principales materias primas para poder desarrollar los trabajos que deben llevar a cabo. En Tecnología de Procesos Agroindustriales tienen que ver todo lo relacionado con preparación de suelo, siembra y cosecha, y la industrialización del producto que vayan a sembrar”.

Una práctica para el crecimiento profesional

Alexander Gonzales Sanabria
Estudiante Tecnología en Procesos Agroindustriales
“Aquí en el Laboratorio estamos determinando el pH, conductividad eléctrica y el porcentaje de materia orgánica que contiene el suelo; revisando los componentes que este tiene cuando lo vamos a trabajar para el tema de siembra en campo, y estamos revisando todas las características que este necesita para poder usarlo (abono, cómo tratarlo, tipos de riego etc).

Sandra Vanesa Villabo
Estudiante Tecnología en Procesos Agroindustriales
“Con este tipo de prácticas tenemos bases sobre el uso de los suelos, es una actividad muy necesaria en nuestra carrera, porque los procesos agroindustriales depende en gran medida de hacer un buen uso de este”.

Con el Laboratorio de Ciencias Ambientales de la facultad de Ciencias Básicas, se busca que los estudiantes tengan la oportunidad de realizar de manera práctica, un análisis de los valores obtenidos y a partir de estos, generen recomendaciones apropiadas de manejo.

PBX: 3188000, ext. 11469