fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Agencia de Noticias

Estudio de docentes UAO estima cómo avanzará el Covid-19 en Cali

Un grupo de docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Occidente presentaron esta semana las conclusiones de un modelo epidemiológico que estima el comportamiento del Covid-19 en Cali, en los próximos 12 meses.

Los resultados del estudio fueron entregados a la Alcaldía de Santiago de Cali y a la Gobernación del Valle del Cauca, como insumos para la toma de decisiones frente a la pandemia en la ciudad.

El modelo estima el número de personas que serían alcanzadas por el virus desde el 28 de abril de 2020 hasta el 25 de abril de 2021. Las cifras de infectados y la tasa de mortalidad cambian de acuerdo a seis escenarios distintos propuestos por los docentes, dependiendo de qué tan riguroso sea el aislamiento social que se desarrolle en la ciudad.

Por ejemplo, en el más optimista de los casos, para abril de 2021, el 70% de la población de la ciudad habrá sido expuesta al nuevo coronavirus y el número de fallecidos sería cercano a los mil casos.

«Con el modelo pueden obtenerse predicciones día a día en el número aproximado de personas que resultarían infectadas con síntomas leves, moderados o graves; y también recuperados y fallecidos», explica la docente Lilian Sofía Sepúlveda, del departamento de Matemáticas y Estadística, de la facultad de Ciencias Básicas de la UAO.

Además de la docente Sepúlveda, en el estudio también participaron los profesores Julián Hurtado, Johann Ospina, Doris Campo y David Fernando Ramírez, de la facultad de Ciencias Básicas; quienes contaron con el apoyo y asesoría de la médica especialista Lyda Osorio, epidemióloga de la Alcaldía de Cali.

El modelo presentado estima también en qué momento el número de pacientes por coronavirus sobrepasará la capacidad hospitalaria actual de la ciudad. Una información relevante para las autoridades, que actualmente están en la búsqueda de ampliar el número de camas de hospitalización y cuidados Intensivos.

«Se pueden predecir fechas aproximadas de ocurrencia de posibles colapsos de la capacidad hospitalaria en camas disponibles para diferentes niveles de atención a los pacientes comprometidos», explica la investigadora Sepúlveda.

Hoy, la ciudad cuenta con 3590 camas de hospitalización y 570 camas de cuidados Intensivos.

En el escenario más crítico que plantea el modelo, el número de pacientes moderados sobrepasará la capacidad de hospitalización el 23 de septiembre de 2020 y los pacientes críticos superarán el inventario de Cuidados Intensivos el 8 de octubre del mismo año. Esto, asumiendo que dicha capacidad estuviese disponible en su totalidad para atender a pacientes del virus.

El modelo plantea seis escenarios distintos en los que varía el tiempo de aislamiento obligatorio intermitente. En sus conclusiones, los docentes plantean que el único escenario en el que no se supera la capacidad del sistema de salud, es el que propone alternar durante un año, 30 días de aislamiento obligatorio con 30 días de aislamiento inteligente (de medidas más flexibles).

“El colapso de la capacidad de atención hospitalaria (en camas) se alcanza en distintas fechas en este año, en todos los casos en los que el aislamiento inteligente, como el ordenado en el Decreto 593 del Gobierno Nacional, se aplique por períodos superiores a 30 días”, advierte el estudio.

Informes:

Facultad de Ciencias Básicas

Lilian Sofía Sepúlveda

[email protected]

David Fernando Ramírez

[email protected]

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo