Facultad de Ciencias Básicas

Geogebra para la educación superior

El departamento de Matemáticas presenta el ‘Seminario de formación en diseño de actividades de enseñanza – aprendizaje de cálculo, usando GeoGebra en la educación superior’ para los profesores de matemáticas del Departamento y de las universidades del sector.

Este Seminario, se realizará del 2 al 4 de diciembre, y estará orientado a fortalecer la didáctica de la matemática a nivel universitario y el uso de tecnología.

Así mismo, el Seminario tiene como propósito, enmarcar los distintos modelos de innovación de la enseñanza en función del giro hacia el aprendizaje, de las herramientas de aprendizaje y de la organización de los contenidos a la organización de los aprendizajes.

Esto permitirá cuestionar algunas de las certezas que han sustentado la docencia universitaria: que la buena enseñanza procede de la experiencia o que enseñar se aprende enseñando y reflexionar sobre la formación docente del profesor universitario.

Desarrollo del Seminario

Geogebra se realizará con el apoyo de la decanatura de la facultad de Ciencias Básicas y la Vicerrectoría Académica de la UAO a través del Centro de Desarrollo Académico, y contará con la participación de Luis Enrique Moreno Armella, Investigador Cinvestav 3E con categoría en el SIN: Nivel III.

Por otro lado, las sesiones del seminario estarán enmarcadas en la combinación de  modalidades de constitución en los saberes y principios que orientan la resolución de problemas de matemáticas y el uso de las tecnologías digitales para visibilizar buenas prácticas docentes.

De esta manera, las sesiones combinan exposiciones a cargo de Luis Enrique Moreno Armella, y reflexiones del grupo de profesores con base en las lecturas referenciadas de los temas en cada sesión.

Así, los profesores participantes realizarán prácticas o diseños de recursos digitales que involucran la resolución de problemas de matemáticas, el grupo de profesores presentarán las reflexiones y experiencias de buenas prácticas de docencia o alternativas para identificar las condiciones y criterios que las caracterizan como posibles innovaciones.