fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ciencias Básicas

Autónomos investigaron sobre la contaminación atmosférica por microplásticos en Cali

microplásticos

En el marco de la asignatura de Química ambiental, a cargo del docente Alejandro Soto, de la facultad de Ciencias Básicas, 16 estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental y los docentes del núcleo de Gestión Ambiental, realizaron un proyecto de aula en el que recogieron material particulado sedimentable al interior de las viviendas de los estudiantes y profesores, ubicadas en la zona urbana y rural de Cali y Yumbo.  

En el proyecto participaron los estudiantes Juan Guillermo Carvajal, Karol Dayanna Patiño, María de los Ángeles Tirado, Valentina López, María de los Ángeles Hernández, Daniel Fernando Barona, Laura Vanessa Cantillo, Jean Carlos Castro, Valentina Giraldo, Aida Alexandra Labrador, Catalina López, Manuela Lora, Linda Natalia Perdomo, Sofía Plaza, Diego Andrés Ramírez y Juana Valentina Tello; y los docentes, Alejandro Soto, Gloria Amparo Jiménez, Elizabeth Muñoz, Martha Lucia Palacios y Luis Alberto Muñoz. 

Con la investigación se evidenció la presencia de microplásticos en diferentes tamaños en todos los sitios de muestreo de la ciudad de Cali, por lo que los estudiantes y docentes consideran que es prioritario incluir el monitoreo de estos contaminantes en las mediciones de calidad del aire de la ciudad, ya que su aparición implica un riesgo para la población, pues se pueden alojar en el tracto respiratorio y en los pulmones causando problemas de salud.   

D:\Users\asoto\Downloads\1669650123454.jpg
Filtro de papel Whatman colocado en la sala de la vivienda al norte de Cali para la recolección de MPS.  

Las imágenes tomadas con el estereoscopio durante la investigación, registraron fibras y fragmentos más pequeños de microplásticos en todas las muestras colectadas en el estudio, en las que predominan las de color azul. Este estudio registró estos hallazgos principalmente en el norte y sur de la ciudad de Cali, en la zona rural y en una de las estaciones de muestreo ubicada en Yumbo, y los sitios de muestreo estuvieron localizados en viviendas ubicadas en el primer y cuarto piso. 

Imágenes al norte de Cali:

Imágenes al sur de Cali:

Imágenes de la zona rural de Cali:

Imagen del municipio de Yumbo:

Es importante resaltar que, los estudios realizados a nivel mundial sobre microplásticos presentes en diferentes compartimentos ambientales, se han realizado en agua, sedimento, biota y en la atmosfera. Los países que han reportado material particulado en el aire desde el año 2016 son: Francia, Alemania, Inglaterra, Irán, Australia, Estados Unidos, India, China y Vietnam. En Latinoamérica existen dos trabajos de grado reportados en Perú en los años 2018 y 2020, y en Colombia no se han hallado referencias de estos estudios. 

Informes:  

Nuestro equipo Facultad de Ciencias Básicas Departamento de Ciencias Ambientales

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo