Facultad de Ciencias Básicas

Investigadora Autónoma dictó conferencia en congreso internacional sobre materiales sostenibles

Marisol Gordillo, docente e investigadora de la facultad de Ciencias Básicas, participó como conferencista en el sexto Congreso Internacional de Construcción Sustentable titulado ‘The Amazon and Pacific green materialis congress and sustainable construction materials Lat- rilem conference’.

Este congreso, organizado en Cali por la Universidad del Valle, se convirtió en uno de los más prometedores sobre el tema de los materiales y procesos verdes en un marco de desarrollo sostenible. Se pensó como un foro de debates y discusiones sobre el desarrollo tecnológico y el medio ambiente, desde la perspectiva de los materiales para la Ingeniería y la Arquitectura.

Para esta ocasión, la conferencia de la docente e investigadora trató sobre métodos estadísticos aplicados a la investigación en eco-materiales, los cuales son amigables con el ambiente.

La docente Gordillo explicó en su ponencia que la teoría estadística es una sola y ha sido aplicada a materiales no solo ecológicos, sino para cualquier otro tipo. Además, habló sobre las técnicas estadísticas aplicadas, como los modelos de regresión, de análisis de varianza, de optimización y estadística bayesiana.

Destacó que los métodos estadísticos son requeridos para optimizar tiempos y recursos, además de tomar muestras representativas, análisis confiables para hacer inferencias, garantizar eficiencia y confiabilidad en los resultados de cualquier investigación, y el fortalecimiento de la metodología y las conclusiones.

También dialogó sobre las razones por las cuales se usan los métodos estadísticos, las cuales se enfocan para tomar medidas, establecer relaciones entre variables, predicciones, probar hipótesis, presentación de informes, entre otros.

La investigadora disertó sobre la importancia del desarrollo de los sistemas de información y programas estadísticos para realizar cálculos, los cuales han permitido que se popularice la aplicación de los métodos estadísticos. En estos se proporcionan principios y directrices para comunicar adecuadamente los resultados y sacar conclusiones y recomendaciones, ya sea como parte de un informe, una presentación oral o un artículo científico.

“Esta participación fue importante porque tuve la oportunidad de concientizar a los ingenieros de materiales participantes a nivel internacional, en la aplicación de los métodos estadísticos en sus investigaciones, lo que les da un valor agregado para la validez de sus estudios en el campo de la ingeniería”, comenta Marisol Gordillo, docente e investigadora.

Sobre la docente e investigadora

Estadística con máster en Ingeniería de Sistemas y doctora en Ingeniería de la Universidad del Valle. Actualmente es docente e investigadora del departamento de matemáticas de la facultad de Ciencias Básicas. Ha participado con proyectos de investigación en el Grupo de Investigación de Materiales Compuestos de la Universidad del Valle y en el Grupo de Modelación y Simulación, Gms, de la Autónoma de Occidente.

Marisol Gordillo Suárez

Docente e investigadora