Agencia de Noticias

La cotidianidad de la mejor inventora

En el año 2014 la docente Gladis Miriam Aparicio, del departamento de Física, obtuvo el premio a la Mejor Inventora del Año, otorgado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, OMPI, con su invento que involucró la tela de araña desarrollando un material sintético, que se aplicaría en la producción de baterías recargables dándoles un mayor rendimiento y volverlas amigables con el medio ambiente. Paralelo a esto, obtuvo el Premio Nacional al Inventor Colombiano 2014, otorgado por la  Superintendencia de Industria y Comercio.

Después de ganar estos premios fue contactada por el ser creativo que realiza el congreso anual de Mentes Brillantes en Madrid, España,  para que representara a Colombia.  En este congreso fue la docente Gladys Aparicio quien entre más de 200 países del mundo y millones de habitantes, se escogió para estar entre las 21 personas que presentan al mundo en este evento.

Sin embargo, a pesar de esto Gladys dice no considerarse una mente brillante “todos los seres humanos somos brillantes pero no lo reconocemos fácilmente”, contar su experiencia de vida y todo acerca del invento le permitió tener también la experiencia de dar charlas TEDX.

En el año 2015, colaboró con History Channel como jueza por Colombia de ‘Una idea para cambiar la historia 2015’, concurso que premia la mejor idea Latinoamericana. Esta experiencia le dejó muy buenos amigos con los que aún guarda contacto, además compartir  con grandes personalidades “Es muy bonito ver cómo lo tratan a uno afuera, porque lo consideran una gran personalidad, dicen si tu estas aquí representando tu país es porque eres alguien de reconocimiento”  cuenta con una sonrisa en su rostro.

Sí, es una gran inventora que ha sido reconocida a nivel mundial, pero esto no le quita la esencia de su vida. Es una mujer apasionada por lo que hace, tranquila pero con un carácter formado y le gusta hacer valer los derechos.

De sus trece hermanos ella fue la décima y la primera que decidió hacer una carrera profesional, estudió Física Pura en la Universidad del Valle, luego realizó una maestría de Física y un doctorado en Física.

Mientras estaba haciendo su pregrado trabajó como monitora, luego fue asistente de docencia y en el año 2001 ingresa a la UAO hasta la actualidad, lo que hace que su trayectoria en la docencia sea de más de 20 años.

Sus estudiantes saben que cuando entran a clase se enfrentan a una docente exigente, pero clara a la hora de explicar cada temática, esto se debe a su fuerte preparación en su área de trabajo.

Sin embargo, además de ser docente e inventora, Gladys Miriam también es madre y esposa. Oscar Arturo González Espitia, publicista, es su compañero, con quien comparte sus días desde hace más de una década. Junto a ellos están sus dos hijos, Mateo, de 8 años, quien seguir los pasos de su mamá y ser inventor;  y Daniel, de 5 años, que desea ser artista y acróbata.

Ellos son el centro de su vida, cuando no está en el trabajo pasa por completo su tiempo con ellos, busca siempre divertirse con ellos, uno de los planes más comunes es ir a cine, hacer karaoke ya sea solo los 4 o con más familiar, también se dedica tiempo para reflexionar,  todos los días a las 5:00 am se encuentra meditando.

En un futuro espera continuar cumpliendo con su función y mejorar su proceso de docencia y seguir con sus investigaciones y por medio de esto proyectar a la universidad y su buen nivel de investigación. En la parte personal se ve con su esposo como un par de abuelos muy felices, espera poder ver a sus hijos como todos unos profesionales y dedicarse por completo a la familia.