Facultad de Ciencias Básicas

La UAO apoya el fortalecimiento de capacidades en PML

El programa de Administración Ambiental participa en proyecto que está orientado en fortalecer a las distintas instituciones, dependencias y autoridades ambientales de Cali, en Producción y Consumo Sostenible, PyCS, en todo lo relacionado con la Producción Más Limpia.

Como parte de las estrategias que se vienen implementando en el desarrollo del Contrato de Consultoría CVC No. 0517 de 2018, celebrado entre la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, y la Universidad Autónoma de Occidente, desde el mes de octubre se lleva a cabo el diplomado ‘Introducción a la Producción y Consumo Sostenible, PyCS’.

Esta estrategia de formación está orientada a fortalecer a las distintas instituciones, dependencias y autoridades ambientales que cuentan con potencial para difundir la PyCS en Cali, en todo lo relacionado con la Producción Más Limpia, PML, y el impulso de estrategias ambientales empresariales que permitan fomentar el consumo sostenible y la competitividad en la ciudad.

La metodología empleada se desarrolla a través de clases magistrales con enfoque de ‘Aprender haciendo’, el cual facilita la comprensión de los conocimientos a partir de la puesta en práctica de los aprendizajes. Para esto, las clases cuentan con invitados externos, revisiones bibliográficas y estudios de caso, además de talleres, tareas y aprendizaje cooperativo con trabajos en grupos, con el fin de afianzar y aplicar los conceptos adquiridos.

La duración del diplomado es de 100 horas, con una intensidad de 5 horas semanales presenciales. Los temas principales que se abordan en esta formación son PML, ecoeficiencia, ecodiseño, análisis del ciclo de vida, estrategias de PyCS con casos exitosos, certificaciones ambientales, huellas ecológicas, negocios verdes y compras sostenibles.

De este diplomado participa un grupo interdisciplinar de 37 profesionales de distintas dependencias e instituciones públicas del municipio, como la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali, el DAGMA, las Empresas Municipales de Cali, Emcali, la Secretaría de Salud Municipal, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, UAESPM, y el Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca, Indervalle, además de funcionarios de la autoridad ambiental departamental.

Para los participantes, las sesiones del diplomado han sido muy enriquecedoras pues a partir de estas, y de las actividades desarrolladas en clase, se han motivado a trabajar de manera conjunta en la definición de estrategias que permitan crear alianzas y generar las bases para la consolidación de una futura mesa de trabajo en el tema de P&CS en la ciudad.

Paola Vásquez Chaux
Programa de Administración Ambiental