fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Agencia de Noticias

Participación Autónoma en Seminario Internacional de Biomatemática

La docente e investigadora Autónoma Lilian Sofía Sepúlveda, del departamento de Matemáticas, junto con la estudiante Sandra Lorena Franco, de la maestría en Ciencias Ambientales de la facultad de Ciencias Básicas, participaron en el Seminario Internacional de Biomatemática, Sembiomat 2016.

Este Seminario tuvo como objetivo mostrar la utilidad de la matemática en la solución de problemas reales en el campo de la biología. Con él se buscó crear conciencia del uso de las herramientas matemáticas para perfeccionar la investigación e instruir a los especialistas en las técnicas y software computacionales, a fin de ser difusores entre sus colegas de los modelos biomatemáticos.

Para esta ocasión, la docente Lilian Sofía participó con la conferencia ‘Análisis de costo-beneficio de estrategias de control para el dengue’. El objetivo de esta conferencia fue mostrar a la comunidad científica y académica cómo se pueden comparar diferentes estrategias para prevenir el dengue a través de la fumigación, el uso de repelentes y de toldillos, entre otras estrategias.

La docente destacó que, gracias a los resultados obtenidos para de Cali, se puede concluir que mantener moderadamente medidas de prevención contra la picadura del mosquito es una manera muy eficaz de conseguir niveles bajos de infección a menor costo.

LilianSofia_Boletin_2

“Esta participación es importante porque tenemos un proyecto de investigación cofinanciado por la Autónoma de Occidente, Univalle y Colciencias, con el cual nos hemos comprometido para asistir a diferentes eventos y socializar los resultados. Además, este espacio permitió establecer alianzas y redes con investigadores a fines con el tema”, comenta Lilian Sofia, docente e investigadora.

Por otro lado, Sandra Lorena Franco, estudiante de la maestría en Ciencias Ambientales, presentó la ponencia titulada ‘Evaluación de la influencia del nivel de motivación de la población para prevenir el dengue’.

La estudiante habló sobre los avances de su tesis, relacionada con el análisis de estrategias integrales para el control del dengue que involucren a la comunidad. Este trabajo académico se llevó a cabo empleando métodos de modelación y simulación.

Informes:

Lilian Sofía Sepúlveda

Docente e investigadora

Facultad de Ciencias Básicas

PBX: 3188000, ext. 11442

 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo