Autónoma en Línea

¿Por qué los manglares son esenciales para mitigar el cambio climático?

Martha Lucía Palacios, bióloga y PhD en Ciencias del Mar, y docente de la facultad de Ciencias Básicas de la UAO.

Martha Lucía Palacios

Servir de hábitat y refugio de decenas de aves y especies marinas; facilitar la labor de pesca y alimentación de las poblaciones; y capturar y almacenar dióxido de carbono, son algunos de los beneficios que aportan los bosques de manglar a su entorno.

Así lo explicó la docente Martha Lucía Palacios, de la facultad de Ciencias Básicas de la UAO, durante su intervención en el ciclo de talleres organizados por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología – Incimar, la Universidad Nacional, la Red Colombiana de Estuarios y Manglares Redsem y la Universidad Autónoma de Occidente.

La charla de la docente se llevó a cabo el 17 de noviembre, en la segunda jornada de conferencias.

Palacios, bióloga y Ph.D. en Ciencias del Mar, explicó a los asistentes los resultados de varias investigaciones que ha liderado desde la UAO para conocer los servicios ecosistémicos del manglar en el Pacífico colombiano, y su estado de amenaza por factores de contaminación y el cambio climático.

“Los bosques de manglar cubren cerca de 200.000 kilómetros de costas tropicales y subtropicales en el mundo. En Colombia, los manglares tienen una extensión de 285.000 hectáreas; 90.000 de ellas en el Caribe; y 194.000 aproximadamente, en el Pacífico”, contó la docente.

Los manglares son formaciones boscosas que crecen en el agua, en las costas de regiones tropicales, como Colombia. Y son hábitat de un sinnúmero de especies de peces y moluscos, además de servir de refugio de paso para aves migratorias.

“Además, son sumideros de gases de efecto invernadero, producen oxígeno y capturan carbono, favoreciendo la regulación de la temperatura. Sabemos que almacenan entre tres y cinco veces más carbono que otros ecosistemas, muy importante esto para la mitigación del cambio climático”, señaló la docente Autónoma.

En su investigación, la docente UAO ha realizado distintos talleres de cartografía social con las comunidades de Buenaventura y otras poblaciones del Pacífico. “Estas reuniones nos han permitido conocer cuáles son los servicios ecosistémicos que identifica la misma población, y conocer también cuáles creen que son las principales amenazas para su conservación”, contó Palacios.

Las reuniones se han realizado en distintas visitas realizadas desde 2019. En ellas han participado cerca de 70 personas líderes de las poblaciones del Pacífico, y de entidades como CVC, Parques Nacionales Naturales y Consejos Comunitarios.

“Se identificaron impactos que afectan al manglar, como la erosión, el crecimiento poblacional, la deforestación, contaminación por residuos sólidos, hidrocarburos y aguas residuales, entre otros. Estos son elementos que representan amenazas para su conservación”, añadió la docente.

Reviva la conferencia completa de la investigadora Autónoma en esta transmisión en Facebook (desde el minuto 1:05:00).

Las investigaciones de la docente Martha Lucía Palacios sobre los bosques de manglar en el Pacífico hacen parte de la más reciente edición de la revista Autónoma al Día, disponible aquí.

Más información:

Facultad de Ciencias Básicas

[email protected]

Nuestro equipo Instituto de Estudios para la Sostenibilidad. IEPS lista de docentes
Martha Lucía Palacios Peñaranda Directora del programa de especialización en Gestión Ambiental en la Zona Costera
PBX. (602) 318 8000, ext. 11399