Facultad de Ciencias Básicas

Tunja conoció la investigación sobre el hilo de araña

La docente e investigadora Gladis Miriam Aparicio

Gracias a una conferencia realizada en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, ladocente Gladis Miriam Aparicio, doctora en Ciencias – Física y docente de la facultad de Ciencias Básicasde la UAO, presentó su investigación sobre el desarrollo de un material que aumenta la vida útil de los celulares, el material es amigable con el medio ambiente por utilizar el hilo de araña como uno de los componentes principales.

El hilo de araña proviene de la especie Nephila Clavipes, su hilo es más resistente que el acero y más flexible que el nylon y tiene aplicaciones en diferentes áreas: ingeniería biomédica, industria textil, industria militar, y es objeto de investigación de la docente Gladis Aparicio, para alargar la vida útil de las baterías de los celulares

La docente Autónoma fue una de las conferencistas principales durante el ‘Seminario de actualización, facultad de Ingeniería 2019 – módulo: Multidisciplinariedad, investigación e innovación’, realizado en la ciudad de Tunja.

“Fui invitada por la vicerrectoría de Investigaciones de la UPTC a través de la facultad de Ingeniería y el Centro de Gestión de Investigación y Extensión CEDEC, para participar como conferencista, en el marco de la ‘XXII Jornadas de Investigación y Extensión’, donde presenté la conferencia: Hilo de araña: ciencia, conciencia e innovación’, resultado de una investigación que vengo desarrollando desde hace varios años”, explicó la docente investigadora.

Gladis Miriam Aparicio, una mente brillante

Su investigación la ha hecho merecedora de varios premios: el premio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual 2014, Premio Nacional al Inventor Colombiano 2014 y es declarada en el 2015 como ‘Mente Brillante Mundial’ por la organización ‘Ser Creativo’ de Madrid España. Así mismo participó como jueza por Colombia en el concurso ‘Una idea para cambiar la historia’ de History Channel.

“Tuve la oportunidad de compartir escenario con Jorge Reynolds, referente nacional e internacional, inventor colombiano, e inventor del marcapasos con batería y con amplia trayectoria en el estudio del corazón de muchas especies vivientes. Esto es muestra de que la Autónoma de Occidente es un referente en temas de investigación, gracias a los desarrollos que podemos realizar con el apoyo institucional”, concluyó la investigadora.