Facultad de Ciencias Básicas

Visita de directivos del College of Environmental Sciences and Forestry-ESF, Syracuse, New York

Profesores visitantes junto a directivos de la facultad de Ciencias Básicas

Desde el 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre del 2015, la Universidad Autónoma de Occidente recibió la visita de directivos académicos de la Universidad ESF del Sistema Universitario del Estado de Nueva York, SUNY. Los visitantes del ESF fueron Valery Luzadis, Vicerrectora Académica; Scott Shannon, decano de Posgrados y Douglas Johnston, director del programa de Arquitectura del Paisaje.

Durante su permanencia en la universidad, se reunieron con la facultad de Ciencias Básicas, con los profesores del futuro programa de doctorado en Regiones Sostenibles, con el programa de Ingeniería Ambiental y con otros docentes y directivos de la universidad. La oficina de Relaciones Internacionales estuvo atenta en la coordinación de todos los momentos para el éxito de este intercambio.

Esta visita exploró conjuntamente opciones académicas para el programa doctoral en Regiones Sostenibles, para la maestría en Ciencias Ambientales, la especialización en Gestión Ambiental y los pregrados en la línea ambiental con que cuenta la Autónoma de Occidente, de tal manera que sean prometedores para ambas instituciones.

El intercambio con la facultad de Ciencias Básicas planteó investigaciones colaborativas para las cuencas hidrográficas del alto río Cauca y sus afluentes en la zona de Cali-Jamundí. Asimismo, se consideró prioritario trabajar temas referentes al mejoramiento de la cuenca del río Dagua, principal afluente de la bahía de Buenaventura; de la laguna de Sonso, humedal continental más importante de la región; la conservación y el desarrollo de zonas costeras, posibles trabajos en la cuenca del río Pance, y el parque natural Farallones de Cali.

VisitantesLaguna_ok

También se intercambiaron experiencias y posibilidades para el mejoramiento de la ciudad de Cali en términos de calidad ambiental, prevención en mejoramiento en salud, prevención de incendios forestales, plan de silvicultura urbana, mejoramiento en sistemas de transporte y en temas relacionados con el cambio climático.

El jueves 3 de diciembre, una comitiva de la universidad Autónoma de Occidente liderada por el programa de Administración Ambiental, llevó a los visitantes de la universidad ESF a una jornada de campo para conocer el estado actual  y las posibilidades de mejoramiento de la laguna de Sonso, en compañía de directivos de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

Facultad de Ciencias Básicas

PBX: 3188000, ext. 11460