fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ciencias Básicas

En el Día del Agua, un llamado a proteger la salud de este recurso en Cali

Desde 1993, la ONU invita a conmemorar el 22 de marzo el Día Mundial del Agua, como una fecha para recordar su valor y trabajar por su conservación.

Día-del-agua-uao (2)

El agua es el elemento de la vida. Tiene una función invaluable para nuestra salud, nuestros hogares, la economía y la compleja integridad natural de nuestro planeta. Por ello, desde 1993, la ONU invita a conmemorar el 22 de marzo el Día Mundial del Agua, como una fecha para recordar su valor y trabajar por su conservación.

En Cali tenemos varias razones para celebrar este día. Por su ubicación geográfica, clima y topografía, la ciudad tiene una riqueza hídrica excepcional, con nacimientos de aguas subterráneas, siete ríos que surcan sus suelos, y 61 humedales naturales y artificiales que dan vida a su paisaje natural. Además de contar con drenajes de quebradas y acequias que recorren principalmente su zona sur. 

Además de sentirnos privilegiados por estas condiciones, los habitantes de Cali debemos reconocer nuestra responsabilidad para cuidar este líquido vital. Así lo advierte la docente Adriana María Chaurra, de la facultad de Ciencias Básicas e integrante del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad de la UAO:

“El agua es un recurso invaluable, por ello es necesario que tomemos conciencia de su importancia y su vulnerabilidad; es un recurso amenazado por el crecimiento de la población, la demanda de la agricultura y la industria, y el mal manejo que le damos. Además, el cambio climático está poniendo en peligro su disponibilidad”, señala la docente.

Para Chaurra, Ph.D. en Química y experta en evaluación de contaminación ambiental, los ciudadanos somos los primeros responsables en la tarea de conservar el recurso hídrico de nuestra ciudad, al igual que las empresas y organizaciones.

“Urge tomar acciones por parte de las comunidades, pues somos nosotros los responsables de darle un buen uso al agua, teniendo un consumo responsable en nuestros hogares, evitando disponer aguas residuales y basuras en las cuencas de los ríos; además, es necesario que la industria regional tome conciencia de que los ríos no son propiedad privada”, menciona.

Finalmente, la docente hace un llamado de alerta ante la situación de cuatro de los siete preciados ríos que recorren nuestra ciudad

“A Cali la llamamos la ciudad de los siete ríos, pero debemos trabajar mucho para recuperarlos. Ahora mismo, cuatro de ellos: Cañaveralejo, Meléndez, Lili y Aguacatal, están en grave riesgo de conservación por su bajo caudal, ocasionado por el cambio climático y daños que hemos provocado en sus cuencas”, dice Chaurra. 

Así lo han identificado también las autoridades ambientales de la ciudad. Un informe del Dagma describió que las mayores amenazas están relacionadas con vertimientos de aguas residuales, disposición de residuos sólidos como plásticos, vidrios, sillas, colchones, entre otros.

Además, hay afectaciones por la descarga de residuos de construcción y demolición, deforestación en las cuencas, explotación minera y construcciones ilegales cerca a los cauces. 

Por ello, concluye su llamado la docente Chaurra:

“El agua no tiene valor en dinero, no tiene un precio, sin agua no tenemos vida. Entonces es necesario que nosotros como ciudadanos nos concienticemos de eso y tomemos medidas para evitar continuar con su mal uso y su contaminación”.

En la UAO conmemoramos este Día Mundial del Agua. Conoce estos otros contenidos que hemos preparado para celebrarlo:

Más información:

Nuestro equipo Instituto de Estudios para la Sostenibilidad. IEPS lista de docentes
Adriana María Chaurra Arboleda Docente del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad
PBX. (602) 318 8000, ext. 11462
Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Humanidades
Elizabeth Gómez Etayo Directora de la maestría en Estudios Culturales.
602 3188000, ext. 11412

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo