Agencia de Noticias

La gestión ambiental en zonas costeras: ecosistemas fundamentales para la vida

La bióloga chilena Valeria Martínez González en una conferencia para la UAO.

Valeria-Martínez-Bióloga-UAO

La contaminación provocada por el desarrollo humano y el cambio climático son dos amenazas que han dejado a los ecosistemas costeros graves afectaciones en las últimas décadas, de acuerdo con expertos en gestión ambiental. Por ello, el llamado a nivel global es a aunar esfuerzos para la gestión ambiental en las zonas costeras.

Esa es la reflexión que motivó la realización del ciclo de conferencias ‘Perspectivas de la gestión ambiental en zonas costeras’, organizada por la nueva especialización en Gestión Ambiental de Zonas Costeras de la UAO, los días 10 y 11 de marzo de 2021.

Una de las conferencias estuvo a cargo de la bióloga chilena Valeria Martínez González, experta en asuntos regulatorios y biotecnología para la agricultura y los alimentos; e investigadora del Instituto de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Biomédicas de la Universidad SEK de Chile.

Su conferencia se tituló ‘La importancia de gestionar las costas’, y en ella habló sobre el valor biológico de los ecosistemas costeros.

Martínez es Licenciada en Biología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en ciencias en la U. Autónoma de Barcelona, España; y Ph.D. en Evaluación de Riesgo Biológico.

La grabación de su conferencia está disponible para consultar aquí:

«Desde la mirada de la biología y la evolución, sabemos que la vida surge del mar, desde los organismos más simples en entornos acuáticos, a organismos más complejos. También sabemos que el mar y las costas han sido esenciales para el desarrollo de las civilizaciones; para la provisión de alimentos, el transporte y el comercio».

«¿Cómo le devolvemos el favor? Generando distintos tipos de contaminación en las costas y en el mar, a niveles que son ya irreversibles».

Además de esta conferencia, en la jornada organizada por la especialización en Gestión Ambiental de Zonas Costeras también se llevaron a cabo las charlas de Paula Cristina Sierra, Ph.D. en Ciencias del Mar, y coordinadora de Investigación e Información para la Gestión Marina y Costera de Invemar; y de Rafael J. Araújo, investigador asociado del Departamento de Biología Marina y Ecología de la Universidad de Miami.

Más información:

Nuestro equipo Instituto de Estudios para la Sostenibilidad. IEPS lista de docentes
Martha Lucía Palacios Peñaranda Directora del programa de especialización en Gestión Ambiental en la Zona Costera
PBX. (602) 318 8000, ext. 11399

Temas mencionados en este artículo