Facultad de Ciencias Básicas

¿Hay alguna forma de vida en Venus?, la explicación de este hallazgo en el Club de Astronomía Asterión

Venus, en el Club de Astronomía Asterión.

Venus Club Asterión Astronomía

El pasado 14 de septiembre, un equipo de investigadores publicó un informe en la revista Nature Astronomy en el que daba cuenta de la presencia de un gas conocido como fosfina, mezcla de fósforo e hidrógeno, en la atmósfera de Venus.

Este planeta cercano a la Tierra siempre ha sido considerado hostil para suponer la presencia de organismos vivos, pues su temperatura superior a los 450 °C y su atmósfera es densa, sulfurosa y ácida.

Sin embargo, el hallazgo de fosfina podría cambiar esa percepción, pues se trata de una molécula gaseosa que en la Tierra es producida por distintos microbios, es decir, su presencia en la atmósfera es un signo de la existencia de vida.

Este sorprendente hallazgo fue explicado durante los seminarios semanales del Club de Astronomía Asterión, de la facultad de Ciencias Básicas de la UAO, el pasado 23 de septiembre.

La charla estuvo guiada por la egresada de Ingeniería Ambiental, Laura Giraldo Isaza, quien continúa sus estudios de posgrado en la Universidad Grenoble INP Pagora, Francia.

Isaza fue invitada por el director del Club Asterión, el docente Jesús Roberto Soto, del Departamento de Física de la UAO.

“Lo que conocemos es que las condiciones atmosféricas de Venus, y las condiciones de presión y temperatura son salvajes, por lo tanto se había descartado la posibilidad de encontrar cualquier signo de vida. Sin embargo, este descubrimiento es muy interesante”, comentó el docente Soto dando paso a la exposición.

Como explicó la egresada Giraldo, el planeta Venus es el planeta más próximo a la Tierra, y el sexto más grande en tamaño. Su rotación va contraria al sentido del resto de planetas del sistema solar.

“Es un planeta en tamaño muy similar a la Tierra y también en período de órbita al año. Lo que sucede allí es que debido a su composición atmosférica, que es de dióxido de carbono, este planeta presenta una temperatura de superficie de 462 grados C, que nos llevaría a pensar que difícilmente puede haber vida”, señaló Giraldo Isaza.

La egresada UAO explicó que el hallazgo del equipo de investigadores de la Universidad de Cardiff, liderado por la docente Jane Greaves, se trató de haber identificado una pequeña cantidad de moléculas de fosfina en la atmósfera de Venus.

¿Pero qué es la fosfina? Giraldo señaló que se trata de un compuesto tóxico para los organismos que respiran oxígeno, como los seres humanos. Y se encuentra a través del metabolismo de bacterias o microorganismos, también a partir de procesos industriales contaminantes y además en la atmósfera de otros planetas gaseosos como Júpiter y Saturno.

“La primera percepción que podemos tener es que la fosfina actúa como un biomarcador, que denota la actividad de vida en un planeta, que se consume constantemente y por lo tanto se produce también de manera constante”, señaló.

Sin embargo, comentó Giraldo, el hallazgo no debe llevar a dar por sentado la presencia de algún tipo de vida en el planeta, pues las condiciones altamente hostiles de ese planeta lo impiden, como la temperatura superficial que supera los 450 C, la actividad volcánica o la ausencia de océanos y agua.

Lo que se debe tener en cuenta, dijo Giraldo, es que el hallazgo no se dio en la superficie sino en la atmósfera, lo que podría explicarse por otros argumentos, como una reacción química. Esto será estudiado en próximas investigaciones, como la que contempla el envío de la Sonda Da Vinci.

Más información:

Club de Astronomía Asterión