Agencia de Noticias

La Autónoma de Occidente acerca a estudiantes de Estados Unidos a la biodiversidad colombiana

Trece estudiantes del Tompkins Corland Community College, Estados Unidos, TC3, participaron en el ‘V Curso internacional de biodiversidad y cultura’, que se realiza en convenio con la Autónoma de Occidente y tiene como objetivo acercarlos a la realidad ambiental y cultural de Colombia.

IMG-20160615-WA0002

Para este curso, la Autónoma de Occidente aportó un equipo técnico bilingüe perteneciente al departamento de Ciencias Ambientales y al programa de Administración Ambiental, que contó con la presencia del profesor Jorge Orejuela como coordinador académico y con la participación de Martha Lucía Palacios, bióloga marina y candidata a doctorado; además de Andrés Urcuqui, master en Desarrollo Rural y egresado del programa de Administración Ambiental y Ana María Echeverri, bióloga-educadora ambiental.

En su quinta versión del seminario móvil, los estudiantes hicieron prácticas de investigación y generación de conocimiento en 12 zonas de vida o ecosistemas naturales como el bosque seco tropical, bosque premontano y montano bajo andino, bosque húmedo tropical con modalidades de ‘Varzea’, el cual es un bosque inundado de aguas blancas, e ‘Igapó’ que es un bosque inundado de aguas negras, además de ‘terra firme’, una zona que no es inundada por el río.

Asimismo, visitaron el humedal del río Amazonas, lagos de aguas negras, matorral espino, el bosque muy seco tropical, el arrecife de coral, praderas de algas, angiospermas y manglares tropicales.

2Boletin

Igualmente, adelantaron trabajos en la reserva natural regional Alto Quindío, reserva natural privada ‘La Dicha’, parques nacionales Amacayacu y Tayrona; en tres grandes ciudades, Cali, Santa Marta y Cartagena; tres pequeñas poblaciones: Salento y Filandia, en Quindío, y Leticia, Amazonas. También visitaron Puerto Nariño, el pesebre de Colombia.

Desarrollaron actividades relacionadas con temas patrimoniales en dos ciudades reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, como sitios de patrimonio cultural de la humanidad: Santa Marta y Cartagena, y una población designada como ciudad sostenible: Puerto Nariño.

7_boletin

“En el Seminario, los estudiantes exploraron la revisión de patrones de uso del suelo de la agricultura moderna por mestizos campesinos e indígenas. Además tuvieron múltiples oportunidades de explorar y experimentar la maravillosa biodiversidad del país, la selva tropical de la cuenca amazónica y el sistema asombroso de su río enorme, pero también los arrecifes de coral en el área protegida de Bahía Concha y Gairaca en el Parque Nacional Tayrona.

“Participaron en encuentros con ranas venenosas, con monos, delfines rosados, corales de fuego y barracudas, interactuaron con indígenas Tikuna y Kogui en sus resguardos; con artesanos paisas que elaboran canastos y quienes nos enseñaron a identificar y tejer canastos. Viajaron en canoas remando en el bosque inundado y subieron a un Capinurí, árbol gigante de 35 metros que emerge del dosel de la selva amazónica”, comenta el profesor Orejuela sobre la travesía.

3_boletin

Este curso fue coordinado logística y administrativamente por la oficina de Relaciones Internacionales de la Autónoma de Occidente, que está conformada por Cristina Peñafort, directora; Isabel Cubillos, asistente operativa, y Sergio Reina, director de seguridad. El docente de la facultad de Ciencias Básicas, José Joaquín Vivas, fue designado por el rector de la Autónoma de Occidente como director general del proyecto.

Para Jose Joaquin Vivas “Este curso internacional es una oportunidad para desarrollar movilidad de profesores y estudiantes en doble vía; además permite desarrollar proyectos de investigación conjuntos entre la Autónoma de Occidente y universidades americanas que benefician el posicionamiento global de la Universidad”.

3Boletin

Esta experiencia permitirá a futuro realizar un curso en el cual estudiantes del programa de Ciencias Ambientales y de otros programas académicos de la Autónoma de Occidente, realicen un curso similar de biodiversidad y cultura en el estado de New York, en el que docentes del TC3 serían los coordinadores académicos y de apoyo para una experiencia de inmersión en la cultura americana.

Al finalizar el curso en Cartagena, tanto los estudiantes como los dos docentes de TC3 evaluaron positivamente la oferta académica y la organización administrativa y operativa. Ya se está adelantando la planeación de otro curso para mayo 2017.

Facultad de Ciencias Básicas

PBX: 3188000, exts. 11462 y 11390