Facultad de Ciencias Básicas

Las matemáticas en la gestión de las políticas de salud

Las expresiones matemáticas impactan múltiples aspectos del día a día, desde las operaciones más básicas como una suma para calcular los gastos mensuales, hasta las más complejas que inciden en el ámbito científico y permiten el desarrollo de avances tecnológicos. Respecto al último punto, los docentes Daiver Cardona, Lilian Sofía Sepúlveda, Doris Elena Campo y Elmer de la Pava, elaboraron el proyecto  ‘AM2-MoBiMat Network on modelling and control of communicable and infectious diseases’, Red de modelado y control de enfermedades transmisibles e infecciosas.

En el marco de este trabajo, se generó una alianza interinstitucional donde se encuentra la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad del Valle, la Universidad de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, Chile. Los profesores Autónomos involucrados hacen parte, a su vez, del Grupo de Investigación en Modelación y Simulación, GIMS, y del Grupo de Investigación en Estudios Ambientales para el Desarrollo Sostenible, Geades.

En cuanto a la propuesta, ésta tiene por objetivo el diseñar y analizar estrategias para la toma de decisiones a favor del control de enfermedades. Cabe aclarar que el método de trabajo planteado permite realizar proyecciones, observar tendencias y estrategias de control en situaciones o escenarios específicos frente a la adopción de medidas como la aplicación de una vacuna, la fumigación con químicos o la cuarentena.

Con este aporte los investigadores generan al sector médico una reducción de costos en los estudios para la implementación de políticas de salud, al lograr de manera efectiva la determinación de la viabilidad y la eficacia de la aplicación de tales estrategias, en un menor tiempo y sin costos extras, como lo reflejan la realización de otros tipos de simulaciones que incluyen, por ejemplo, a personas durante el proceso como objeto de prueba.

Cabe recalcar que este proyecto ya se presentó ante la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, la cual le otorgó al proyecto financiación para su movilización entre las diferentes universidades adscritas para que sus estudiantes y profesores puedan conocer el trabajo aplicado de este proceso en ambos países: Colombia y Chile. Actualmente, este trabajo investigativo cuenta con tres estudiantes de doctorado y uno de ellos está realizando su pasantía dentro la Autónoma de Occidente.

Lilian Sepúlveda
Ext. 11442