Agencia de Noticias

Osiris-Rex, la sonda que logró tomar muestras de un asteroide a 320 millones de kilómetros de la Tierra

El asteroide Bennu orbita el Sol, cerca de la Tierra, y tiene 490 metros de diámetro. Imagen: kjpargeter.

Asteroide Club de Astronomía Asterión.

El pasado 21 de noviembre, a 320 millones de kilómetros de la Tierra, la sonda espacial Osiris-Rex, lanzada en 2016 por la Nasa, logró su objetivo: posarse sobre el asteroide Bennu y extraer muestras de su superficie.

La maniobra, que se realizó mientras la roca espacial viajaba a 50 kilómetros por segundo, genera gran expectativa entre la comunidad científica, pues la valiosa muestra de polvo y piedras es una oportunidad para estudiar el origen del Sistema Solar.

Se espera que la sonda espacial pueda regresar a la Tierra con la muestra de materiales rocosos en 2023.

Así lo explicó el docente Jimmy Tombé Andrade, del departamento de Automática y Electrónica de la facultad de Ingeniería, durante un seminario del Club Asterión de Astronomía de la UAO.

“La sonda logró extraer el material o ‘regolito’ con un brazo retráctil que se posó sobre la superficie y eyectó un chorro de nitrógeno gaseoso, para recoger de esa forma la muestra de todo ese polvo que tiene el asteroide”, contó el docente Tombé.

Esa técnica de recolección de muestras es conocida como ‘Touch-and-Go’ o ‘Tag-Sam’. El polvo y pequeñas rocas de la superficie se levantan con la eyección de nitrógeno, y quedan atrapadas en una cámara de almacenamiento.

Se estima que la sonda haya podido recolectar al menos 60 gramos de material rocoso.

“Es emocionante porque el polvo o material de un asteroide puede dar pistas sobre compuestos del origen del sistema solar, hace más de 4.500 millones de años”, señaló el docente UAO.

La Nasa ha descrito que el polvo recolectado “contiene material del Sistema Solar temprano y puede contener los precursores moleculares de la vida y los océanos de la Tierra”.

Además, el profesor adelantó que espera en los próximos años un mayor interés por el contacto con asteroides cercanos a la Tierra, por la posibilidad de extraer metales de gran valor económico; o por la eventual necesidad de cambiar sus trayectorias en caso de representar un riesgo para el planeta.

Vea la exposición completa del docente Tombé en este enlace: t.ly/DSys

Más información:

Club Asterión de Astronomía

Facultad de Ciencias Básicas

[email protected]

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Automática y Electrónica

Temas mencionados en este artículo