Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Ahora el diseño tiene apoyo de Colciencias

Gracias al esfuerzo conjunto de más de dos años de las agremiaciones académicas: Colciencias, ACOFARTES, ACFA y la Asociación Colombiana Red Académica de Diseño – RAD, de la cual hace parte la Universidad y en la que participó el docente Autónomo Jorge Marulanda, como miembro del comité RAD- Colciencias, se logró definir el sistema para que las disciplinas creativas (artes, arquitectura y diseño) presenten proyectos para ser financiados por Colciencias.

Como resultado de esto logro, se subieron los productos de investigadores del área en más de un 765 % con respecto a la anterior medición del 2014, lo cual es muy significativo, al igual que las diversas categorías de investigadores con sus CV en dichas áreas.

Para los diseñadores y profesionales del arte, era muy difícil tratar de acceder a los fondos para los diferentes proyectos que tiene Colciencias en Colombia en los que apoya a la ciencia y a la innovación, pues la metodología científica que esta institución exigía no era aplicable para proyectos de tipo creativo, pues a veces era imposible encajar en la metodología científica exigida.

Por esta razón, las diferentes agremiaciones académicas conformaron mesas de trabajo conjuntas, en las que trabajaron por más de dos años para lograr esto. Básicamente, Colciencias reconoce que el trabajo creativo genera una forma propia de generación de conocimiento, que se articula con la práctica creativa y que difiere de los métodos científicos tradicionales.

“Para el diseño en general se establece como una oportunidad para desarrollar la investigación en el campo y evidenciar su participación para un mejor vivir y el desarrollo de ciudades, elementos y comunicaciones más racionales y menos complejas”, asegura Mario Fernando Uribe, director del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica de la Universidad Autónoma de Occidente.