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Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales

Comunicación y cambio social desde el sector empresarial, la apuesta de Diana Escobar

Diana Marcela Escobar Aguirre, egresada del programa de Comunicación Social – Periodismo de la UAO

Comunicación y cambio social desde el sector empresarial, la apuesta de Diana Escobar

En ocasiones pareciera ser una realidad lejana la materialización de iniciativas sociales que, desde el sector empresarial, aporten a la sociedad colombiana. Para Diana Marcela Escobar Aguirre, egresada del programa de Comunicación Social – Periodismo de la UAO, esto hace parte de lo que hoy busca hacer como ser humano, profesional y ciudadana.

Desde que egresó encaminó su trayectoria profesional a la comunicación para el cambio social y hoy la promueve desde el equipo de fundación de la compañía Celsia, que ha logrado en los últimos cinco años beneficiar a 3.900 maestros y 15.000 estudiantes con diversas iniciativas educativas.

Comunicación y cambio social en la academia

La trayectoria académica de Diana, inició en segundo semestre, cuando se vinculó a la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, como monitora académica en la asignatura de ‘Investigación I’ y poco después, como monitora de la entonces directora de programa. 

La egresada, rápidamente supo que debía buscar experiencias que le forjaran su perfil profesional, por lo que también decidió ser parte de un semillero de investigación y de la ‘Primera Escuela de Formación de Estudiantes Investigadores’, una experiencia que en parte es la que le ha permitido tratar de ser un poco más certera en el rol que desempeña hoy, pues el querer aportar a la transformación social exige un alto nivel de investigación de contexto y eso, ella lo tiene claro. 

Su dedicación fue reconocida el día de la ceremonia de graduación, al ser portadora de la bandera de Colombia que destacaba su buen desempeño académico a lo largo de la carrera. No es para menos, pues entre 2006 y 2007 obtuvo el premio a la Excelencia Académica y en la sustentación de su proyecto de grado logró título de ‘meritorio’. 

En todos estos logros, reconoce la importancia y trascendencia del trabajo de los maestros, en especial del docente Jorge Mauricio Escobar Sarria, quien le mostró parte de la comunicación para el cambio social aún cuando este enfoque no era abordado ampliamente en ese entonces.

Y es que ese mismo docente reconoció la disciplina, entrega y talento en Diana, por lo que la recomendó en una convocatoria que poco después la convirtió en coordinadora de un proyecto de apropiación social TIC con comunidades del Cauca y Valle del Cauca, financiado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y liderado por el Grupo de Investigación en Comunicación para el Desarrollo de la UAO, ahí duró cerca de cuatro años, donde finalmente decidió enfocar toda su energía al trabajo con y para las comunidades, vinculándose al sector empresarial para liderar la gestión de proyectos sociales.

“Cuando finalmente quedé, renuncié a la ‘pyme’ que me había ofrecido el puesto de coordinar el área que había creado durante mi práctica (con un contrato estable), para irme a trabajar en un proyecto que dependiendo de los resultados se renovaba el contrato. 

Han pasado un poco más de 12 años después de esa decisión (salto de fe) motivada por un docente que en el aula de clase me cautivó por su pasión y entrega, que reconoció en mí un potencial, que sabía que mi campo profesional no era otro que el trabajo con comunidades y nunca dudó en mostrar ese camino: el del trabajo que cambiaría por completo mis proyecciones profesionales y despertaría mi verdadera pasión.” 

Diana Marcela Escobar Aguirre, egresada del programa de Comunicación Social – Periodismo de la UAO

Comunicación y cambio social en la empresa

Hoy en día esta profesional se ha especializado en la formulación, desarrollo y evaluación de proyectos educativos en el equipo de fundación de Celsia, entre los que se destacan: el programa de formación para maestros en lenguaje y matemáticas y el componente social del programa de mejoramiento de infraestructura escolar, que junto a otras iniciativas educativas, han beneficiado en los últimos cinco años a más de 735 escuelas, 3.900 maestros y 15.000 estudiantes. Definitivamente, el nivel de trascendencia y transformación de la educación y de los maestros  es algo en lo que cree fielmente Diana.

Comunicación y cambio social desde el sector empresarial, la apuesta de Diana Escobar
Foto por cortesía de Diana Marcela Escobar Aguirre

Luego de los cuatro años de trabajo con el Ministerio de TIC, pasó por distintas organizaciones antes de llegar al equipo de fundación en Celsia, por lo que adquirió experiencia en entidades públicas, privadas, ONG’s y hasta lideró como joven investigadora el semillero de investigación en Comunicación para el Desarrollo de la UAO, donde obtuvo la beca de Formación de Investigadores Generación del Bicentenario ‘Virginia Gutiérrez de Pineda’.

Poco después “la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la UAO es seleccionada para ejercer la presidencia de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social: Felafacs, y comienzo a trabajar allí como coordinadora de la oficina de proyectos y al mismo tiempo, acompaño (ad honorem) las actividades de la Revista Diálogos de la Comunicación. 

Incursioné también en la docencia con el curso de ‘Comunicación Organizacional II’ y como asesora de practicantes. Actualmente, sigo como asesora, pero la docencia no he podido retomarla por los compromisos laborales que tengo”.

Diana Marcela Escobar Aguirre, egresada del programa de Comunicación Social – Periodismo de la UAO

En total, luego de graduada, Diana Escobar completó cinco años de trabajo en la Universidad, una base importante que le permitió conectarse con distintas iniciativas y proyectos que hoy le permiten tener una mirada más respetuosa, pausada y sensible con la responsabilidad que implica adelantar acciones de intervención social, aunque no exista fórmula mágica. 

Luego, pasó a ser parte del equipo de Educación y Cultura de Comfandi, y posteriormente, al equipo de fundación de Celsia llega en el 2014, actualmente lidera la línea de proyectos educativos orientados a la formación y dignificación del rol de los maestros de instituciones educativas públicas y desde hace poco también hace parte del equipo de trabajo ‘Obras por Impuestos – Educación’, una modalidad de inversión liderada por la Agencia de Renovación del Territorio: ART del Gobierno nacional, en la que se le permite destinar a las empresas hasta el 50% de los impuestos de renta para realizar proyectos de inversión en las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza en lo referente a educación, salud, energía, agua potable, alcantarillado e infraestructura vial.

Reconocimientos 

Si se habla de reconocimientos, la trayectoria de esta comunicadora es en sí misma uno de ellos, por apostarle a un enfoque poco explorado y con tanto potencial en el contexto colombiano. 

Para ella, sus logros profesionales son haber hecho carrera con el enfoque de comunicación para el cambio social, pese a ser poco explorado en su cohorte; y también, haber tenido la posibilidad de llevar la academia/investigación al sector empresarial, y allí tener un rol donde era responsable de buscar recursos para desarrollar y apalancar los proyectos. 

También, considera como logro, ingresar al sector fundacional empresarial y contar con presupuesto para proyectos, no es para menos la enorme responsabilidad que lleva sobre sus hombros hoy, aquella de definir su alcance y argumentar ante diversos empresarios y/o directivos la pertinencia de dichas inversiones para la sostenibilidad no sólo de los negocios, sino de los territorios. 

Además, recientemente, Diana fue seleccionada para ser parte de la ‘Cohorte 2021 del Programa de Fellows en Colombia’, en la que participaron más de 500 personas de diferentes lugares del país. La egresada pasó por un proceso de selección de casi ocho meses, y logró unirse a esta comunidad de agentes de cambio colombianos que a través de diferentes iniciativas están transformando sus comunidades.

Esta transformadora profesional espera continuar trabajando por la educación desde el sector social empresarial y alternarlo con temas de docencia. 

“Creo enormemente en la importancia y el valor de los aportes de muchas empresas al sector educativo, que junto a las ONG, fundaciones empresariales y organizaciones de la sociedad civil son absolutamente necesarias para materializar los cambios que tanto demandamos como sociedad, como humanidad. 

Momentos como los que atravesamos actualmente nos invitan, más que nunca, a construir a partir de la diferencia. Y la educación, su poder transformador, es sin duda el camino más idóneo para incentivar el desarrollo, para forjar ciudadanos pensantes, capaces de dialogar y de estar comprometidos con un proyecto de país donde todos, aunque pensemos diferente, quepamos”.

Diana Marcela Escobar Aguirre, egresada del programa de Comunicación Social – Periodismo de la UAO

A los próximos egresados esta profesional les advierte que la pasión, la felicidad y el éxito van de la mano. Todos deben estar bajo la sombrilla de la gratitud, enfocando las energías en aquello que realmente te mueve las fibras y, por ende, que te hace feliz.

Nota por Angie Catalina Yace, estudiante de Comunicación Social – Periodismo y del Programa Pilos.

Temas mencionados en este artículo

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