Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales

Comunicando para la comprensión de problemas globales: monocultivos, fracking y cambio climático

Comunicando para la comprensión de problemas globales: monocultivos, fracking y cambio climático

Estudiantes del programa de Comunicación Social – Periodismo de la UAO, en el curso electivo de ‘Comunicación para el cambio social’, realizaron un ejercicio académico experimental de co-creación colectiva, que consistió en la escritura del libro: ‘Repensando la Tierra: monocultivos, fracking y cambio climático. Comunicando la comprensión de problemas globales’, que compila una perspectiva crítica de las reflexiones, discusiones y lecturas de contexto para la comprensión de los problemas globales de estos temas. 

“Sin pretensiones de experticia y/o discursos meramente críticos, se presenta un análisis centrado en la descripción focalizada e integradora sobre los orígenes, las causas, las consecuencias y los efectos relevantes de los problemas de nuestra casa común: la tierra”.

Angie Catalina Yace Calambás, Gilgal Almonacid Rodríguez, Isabella Reina Tenorio, Karen Andrea Astaiza Suárez, Laura Daniela Dávila Gutiérrez, Leidy Johana Aguirre Valencia, María Juliana Reyes, Nicol Valeria Millán Moreno y Valentina Tombé Jordan, autoras del libro.

La obra compila un  rastreo de los libros, artículos y autores de referencia del tema, la compilación y lectura analítica de los cubrimientos periodísticos como informes especiales, reportajes, crónicas, investigaciones, entre otros, en medios reconocidos, y la sistematización de la diversidad de los juegos didácticos y educativos que abordan la temática, acompañando a su vez la selección de los documentales reconocidos y relevantes con sustento en fuentes pertinentes, estadísticas y cifras confiables, así como la selección de los movimientos sociales consolidados que visibilizan y denuncian los efectos en discusión.

Este trabajo está articulado al Semillero y el Grupo de Investigación en Comunicación y Cambio Social de la UAO, orientado por el profesor Jorge Mauricio Escobar Sarria, quien además fue el encargado de realizar la compilación del libro. 

La obra fue publicada por la Editorial Libreta Negra del egresado de Comunicación Social – Periodismo: Harold Cortés, y lo pueden adquirir haciendo clic en la siguiente imagen:

Comunicando para la comprensión de problemas globales: monocultivos, fracking y cambio climático
‘Repensando la Tierra: monocultivos, fracking y cambio climático. Comunicando la comprensión de problemas globales’

¿De qué se trata el libro?

Según el profesor Jorge Mauricio, el libro presenta de manera documentada, soportada y sustentada, una perspectiva de la comunicación para la sostenibilidad que permite la comprensión de algunos problemas globales correlacionados de manera integral, caracterizando discursos, prácticas, enfoques y experiencias significativas situadas.

“Es un ejercicio inicial que se concreta desde el aula y se complementa como un esfuerzo académico para un panorama descriptivo y correlacional de problemas complejos. Es pues, esta obra colectiva, un intento de sistematizar y dejar huella escrita, impresa y digital de la diversidad de pensamientos y perspectivas de comunicadoras conscientes de los aportes de una comunicación para la comprensión de problemas globales”.

Jorge Mauricio Escobar Sarria, docente de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales.

¿Qué vamos a encontrar en este libro de monocultivos, fracking y cambio climático?

El libro tiene cinco textos planteados que abordan diferentes problemáticas globales como los monocultivos, fracking y cambio climático. A continuación, sus autoras presentan un resumen de cada artículo.

‘Tierras, monocultivos y violencia’

Aborda la actual distribución de la tierra en el mundo y en América Latina, para luego llegar al tema de los monocultivos, su impacto ambiental y social, pues se retoman los hechos de violencia relacionados por la tenencia y usos de la tierra en toda Latinoamérica y algunos casos de África y Europa. Para cerrar el capítulo se relacionan situaciones de violencia que sufren algunas comunidades por el tema en cuestión, y se recuentan historias de resistencia al modelo dominante de producción agrícola y los tentáculos de la violencia que envuelven el tema.

Angie Catalina Yace Calambás.

‘Monocultivos y tenencia de la tierra en Colombia: causas, efectos y atenuantes’

Expone conceptualmente qué son los monocultivos y sus consecuencias ambientales, centrándose en un recorrido histórico que va desde la primera reforma agraria hasta el conflicto armado actual, y que permite entender las condiciones estructurales y políticas que han llevado al asentamiento de estos cultivos agroindustriales. Igualmente, se ponen en evidencia las consecuencias culturales y sociales debido al desplazamiento de los cultivos autóctonos en las regiones por estos cultivos a gran escala que, además, amenazan la soberanía alimentaria de las poblaciones. Por último, se reflexiona acerca de los diferentes retos y proposiciones de cambio para esta problemática, planteados desde una perspectiva comunicacional. 

Isabella Reina Tenorio y María Juliana Reyes Valencia.

‘Fracking: extrayendo riqueza y perpetuando pobreza’

Se inicia explicando qué es la fractura hidráulica, sus orígenes y cómo ha llegado a varios lugares del mundo; también, se contextualiza sobre cuánto dinero está en juego para quienes realizan esta práctica, además de las consecuencias ambientales y sociales que trae consigo la fractura. Posteriormente, se da un panorama  del fracking en Colombia, los proyectos pilotos y cómo el sector petrolero no ha sido sinónimo de progreso para las comunidades.  

Laura Daniela Ávila Gutiérrez y Nicol Valeria Millán Moreno.

‘Fracking: fracturando la Tierra’

Se parte desde un recuento histórico y conceptual del fenómeno del fracking para adentrarse a reflexionar sobre las vicisitudes de este conflicto dentro del territorio colombiano, pretendiendo exponerlo como una fractura a la tierra, por la naturaleza de esta práctica y sus implicaciones en los ecosistemas y las condiciones de vida humanas. De ahí, se logra profundizar sobre las afectaciones socio ambientales del fracking, y finalmente, se expone el recorrido que este ha hecho en el país, sus alcances y la postura de las comunidades afectadas. 

Valentina Tombé Jordan y Gilgal Almonacid Rodríguez.

‘Cambio climático: una amenaza real que no da tiempo’

Aborda el cambio climático desde su concepto básico, retomando la mirada de voces científicas que reflexionan sobre las consecuencias ocasionadas hasta el momento, y advierten sobre otras venideras. Asimismo,  pretende hacer un llamado a la acción para limitar dicho fenómeno por medio de hábitos saludables, técnicas de consumo responsable, juegos didácticos para el aprendizaje y concientización sobre el cambio climático. Finalmente, se destacan los movimientos sociales que juegan un rol fundamental para el activismo y el desarrollo de nuevos proyectos alternativos en este tema que nos corresponde a todos.

Karen Andrea Astaiza y Leidy Aguirre.

Informes:

Temas mencionados en este artículo

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales

  • Decano

    Catalina Jiménez Correa

  • Teléfono

    PBX: 318 8000, Ext. 11506

  • Correo electrónico

  • Ubicación en Campus

    Edificio Central Ala Norte

  • Horario de Atención

    8:00 a.m. a 9:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo