Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

‘A lo fanzine’ estudiantes UAO ganaron el concurso de Fotografía y Podcast 2021

Valeria Mondol Madrid y Ana María Larrea Zambrano, estudiantes de Comunicación Social – Periodismo.

‘A lo fanzine’ estudiantes UAO ganaron el concurso de Fotografía y Podcast 2021

Las estudiantes de Comunicación Social – Periodismo e integrantes del Semillero Narrativas y Periodismo Digital de la UAO: Valeria Mondol Madrid y Ana María Larrea Zambrano, con su proyecto ‘A lo fanzine en podcast’, fueron ganadoras del primer lugar del Concurso de Fotografía y Podcast del Sexto Festival Radio Viva, que tiene el propósito de generar producción de material en audio y fotografía para dar cuenta de las diferentes manifestaciones sociales emergentes en contextos contemporáneos.

A lo fanzine’ es una narrativa transmedia que nace a partir del trabajo de grado de las estudiantes, dirigido por el profesor Ismael Cardozo Rivera, en el cual explican que el fanzine es un medio de comunicación alternativo centrado en la producción propia de contenidos, con nuevos discursos de información que son base de la libre expresión de las personas.

“Aunque el fanzine ha estado en Cali más de cuatro décadas, sigue siendo poco conocido en esta ciudad. De este modo, se opta por el uso de una tendencia digital en potencia como lo es la narrativa digital, para que, a partir de la creación de productos comunicativos dirigidos a los jóvenes, estos tengan un acercamiento con las publicaciones de los fanzines, las cuales permiten fortalecer las culturas juveniles, el arte, la producción cultural, las prácticas comunicativas no mediadas y la comunicación alternativa”.

¿En qué consiste ‘A lo fanzine en podcast’?

Según las estudiantes, ‘Descubriendo el fanzine’ es el nombre del episodio inédito que se presentó en el concurso, este producto incluye dramatizado radial y recursos literarios de personificación, los cuales presentan qué es el fanzine, cómo surgió, cuáles fueron sus temáticas iniciales y sus beneficios, en qué momento llega a Cali y cuáles son los escenarios actuales donde se encuentra presente. Así mismo se mencionan sus particularidades: independiente, alternativo y libre de censura.

“En este episodio también se presentan fragmentos de entrevistas realizadas a creadores del fanzine. La estructura del podcast rompe un poco con lo establecido para este formato, ya que se omite una presentación y el hilo conductor termina siendo narrativo más que por intervenciones”.

Conoce más de este podcast en Spotify:

Además de ser las ganadoras de este concurso de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia: UNAD, la Asociación Colombiana de Facultades: Afacom, y el Canal Via3Tv, el proyecto de investigación de las estudiantes hizo parte del Encuentro Regional de Semilleros Redcolsi y del Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros, ENISI. Puede ver la presentación en el siguiente video:

Finalmente, las estudiantes afirmaron que:

“Consideramos que es muy importante generar contenidos sobre el fanzine porque es un tema que realmente no es tan conocido, fuera de lo ‘underground’ y de los artistas gráficos, y más aún siendo un recurso de comunicación alternativa en el que la expresión cultural y artística están involucradas, componentes que unen colectivos y prácticas socioculturales. Además que resulta un reto bastante llamativo pensar en un podcast al estilo fanzine”.

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Comunicación
Ismael Cardozo Rivera
Ismael Cardozo Rivera Director de la especialización en Estrategias de Comunicación Transmedia
602 3188000, ext. 11523