Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Los estrategas de la competitividad territorial

Algunos integrantes del Grupo de Investigación Economía y Desarrollo, GIED

¿Qué potencialidades económicas, sociales, culturales, ambientales e institucionales tenemos como región? Es lo que está analizando el Grupo de Investigación Economía y Desarrollo, GIED, con el proyecto ‘Estrategia integral para la competitividad territorial de la región Pacífico de Colombia’, que busca ofrecerle a los diferentes municipios formas para visualizar sus características locales y mejorar las condiciones de vida de la población.

¿Qué avances tiene el proyecto?

“A través de información proveniente del ‘Sistema de Información Territorial’, que es un proyecto adjunto a este, hemos diagnosticado las realidades municipales de la región en términos económicos, sociales, culturales, ambientales e institucionales. Estas realidades obtenidas a partir de información secundaria, se han complementado y profundizado mediante la realización de trabajos de campo en los municipios Sevilla (Valle del Cauca), El Tambo (Cauca) y Cumbal (Nariño), utilizando la metodología de cartografía social.

Actualmente, nos encontramos analizando esta información y obteniendo resultados contundentes para darlos a conocer a la región”, dijo Elizabeth Aponte Jaramillo, junto a sus compañeros de proyecto Lilian Andrea Carrillo, Paula Andrea Garizado Román, Henry Duque y Diego Armando Burgos, docentes de las facultades de Comunicación y Ciencias Sociales y Ciencias Básicas.

Además, como parte del desarrollo del proyecto, los docentes recibieron la visita de Jaime Alfredo Bonet Morón, gerente del Banco de la República de Cartagena, quien ofreció asesorías a los investigadores del GIED y brindó retroalimentación de utilidad para enriquecer el análisis de la investigación.

Finalmente, la profesora Aponte concluyó que: “el desarrollo local es la clave para impulsar mejores condiciones de vida en las regiones. A través de esta clase de investigaciones se obtiene conocimiento directo de los territorios municipales, toda vez que participa la comunidad comentando sus experiencias y sentires. Es con y para la comunidad que se proponen estos desarrollos investigativos desde la academia”.

Informes:
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales