Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

El periodismo que corre por las venas de Carolina Bohórquez Ramírez

Carolina Bohórquez Ramírez, egresada del programa de Comunicación Social – Periodismo

El periodismo que corre por las venas de Carolina Bohórquez Ramírez

Como si estuviera hablando del amor de su vida, así habla Carolina Bohórquez Ramírez del periodismo y lo desafiante que implica hacerlo en nuestro país, se le ilumina el rostro cuando con orgullo dice:

“Al periodismo lo llevo en la venas y me siento muy bendecida por eso”.

Carolina Bohórquez Ramírez.

Carolina es egresada del programa de Comunicación Social – Periodismo de la UAO, cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo periodístico y ha sido merecedora de varios premios por la labor que realiza.

Sus inicios en el periodismo

Su trayectoría laboral inició como practicante de la Casa Editorial El Tiempo, con mucha tenacidad, talento y un poco de suerte logró pasar entre más de 80 estudiantes que en su momento se presentaron; un esfuerzo que fue solo el inicio de su destacable trayectoria. Después de su paso como practicante, ingresó como profesional a la Escuela del Periódico El Tiempo, lo que le permitió vincularse años más tarde en El Tiempo Cali, dónde cubrió temas de las principales ciudades del departamento.

“Ser periodista implica vocación y pasión porque acá no hay horarios, no es como en el ámbito público o privado donde uno ingresaba a las 7:00 a.m. y salía a las 5:00 p.m. o 7:00 p.m. como máximo, no, acá en el periódico es diferente, es más como el compromiso, la pasión, hay mucha adrenalina, todos los días son diferentes porque todos los días escribes de temas distintos y conoces personas diferentes, se aprende de personas, osea que esto es un aprendizaje continuo y también para tu vida, porque las personas que tú conoces también te están dando una lección de vida, entonces es una profesión muy bonita… hacemos turnos para estar informando a las personas las 24 horas del día, pero todo esto es una vocación y es una pasión que uno la lleva en la sangre”.

Carolina Bohórquez Ramírez.

Esta egresada ha trabajado en distintos contextos, desde los cuales ha impregnado su sello personal: el periodístico. Durante el 2008 se vinculó como corresponsal del periodico El País, un logro significativo para ella, por el peso del periódico en la ciudad y la región; también, se desempeñó como coordinadora de divulgación y prensa en la Icesi, poco después como jefe de redacción en la oficina de comunicaciones de la Alcaldía de Cali; pero el buen hijo siempre vuelve a casa y decidió regresar a El Tiempo, actualmente y desde el 2013 labora ahí, en la que denomina “su casa”, cubre temas de región: Valle, Cauca y Nariño.

Premios para el periodismo hecho con pasión

Precisamente en El Tiempo, recibió el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España con el reportaje llamado ‘Migrantes: resistir en medio de la pandemia’, un especial multimedia sobre la diáspora venezolana hacia Colombia durante la emergencia sanitaria, que realizó con su colega José Luis Valencia.

¡Los logros no paran! A inicios de agosto ganó el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP en la categoría de ‘Periodismo de Salud’ por el especial: ‘Urgencias. La vida y la muerte en un turno de espera’, en el que describe cómo en hospitales de varias ciudades del país, como el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, en una noche la sala de urgencias puede tener hasta 180 personas, cuando su capacidad es para 72 personas; frente a esto, la SIP dijo que le otorgó este reconocimiento por presentar, con multiplicidad de recursos periodísticos, las penurias de un paciente de urgencias y convertirla, por un lado, en una experiencia virtual para el lector; y, por otro, en una fuerte denuncia social sobre la ausencia de preparación del país frente a la pandemia.

Además de este premio sobre periodismo en salud, Carolina también recibió mención honorífica de la SIP por un trabajo sobre la masacre de los niños de Llano Verde y Samaniego: ‘El país que sigue matando a sus jóvenes’.

Dentro de sus logros también destaca el haber culminado en el año 2012 la maestría en Literatura Colombiana y Latinoamericana de la Universidad del Valle, que le ha permitido afinar su habilidad con la escritura, pues los méritos se habían empezado a cosechar desde mucho antes, y debía seguirle el paso. Ganó dos premios Simón Bolívar de manera individual en el año 2008 y 2009, y de manera grupal también logró tres premios Alfonso Bonilla Aragón y uno individual.

Si de algo podemos estar claros con este recorrido meritorio, es que para Carolina Bohórquez el periodismo no es solo su trabajo, es su pasión y su alegría, muestra de ello son los premios y reconocimientos mencionados, los cuales la han llevado a formarse, aprender, desaprender y cuestionarse constantemente.

Finalmente, a sus colegas y a los estudiantes de periodismo les dice que se debe leer, estar informado y sobre todo amar lo que se hace:

“El consejo para los periodistas y los estudiantes es que tengan presente que siempre van haber obstáculos, esta profesión no es nada fácil, hay mucha demanda, mucha competencia, pero la idea no es desfallecer sino mantener una disciplina y sobre todo si uno tiene esa vocación y ese deseo de hacer las cosas: hacerlas, no frustrarse ante cualquier obstáculo que se vaya a presentar, porque siempre van haber obstáculos, entonces la idea es tener una constancia, perseverar, tener un compromiso con uno mismo, también como persona, estar en constante aprendizaje y ser muy exigente con uno mismo, porque también a veces uno puede caer en una zona de confort, por eso siempre hay que exigirse a uno mismo, exigir ser mejor, seguir estudiando y actualizarse constantemente”.

Carolina Bohórquez Ramírez.

Nota por Angie Catalina Yace, estudiante de Comunicación Social – Periodismo y del Programa Pilos.

Temas mencionados en este artículo