Emprendedores UAO

Zen Naturals

Nathaly Millan Orozco
Administración Ambiental, año 2016

La fusión entre dos profesiones dio como resultado lo que hoy es Zen Naturals, una empresa de cosméticos que cuenta con sello B y que surgió de una egresada del programa de Administración Ambiental y un estudiante de Mercadeo y Negocios Internacionales, de la Universidad Autónoma de Occidente.

Se trata de Nathaly Millán y Gabriel Maya, dos jóvenes Autónomos que unieron sus pasiones para  crear una empresa social y ambientalmente responsable. “Gabriel es un hombre muy apasionado por los negocios y vio una oportunidad muy interesante en los cosméticos. Por otro lado, yo soy muy ambientalista y por la carrera y la pasión que me mueve generar impacto social y ambiental en el país, decidimos darle un valor agregado al producto y es que en nuestras formulaciones utilizamos ingredientes naturales de la biodiversidad sur americana”, cuenta Nathaly, quien es la directora de desarrollos de la empresa.

La empresa nació en el 2013 y actualmente trabajan con 68 campesinos que les proveen la quinua, principal ingrediente de sus productos, lo que les permitió crear “una cadena Eco-logística en donde una vez obtenida la materia prima, hacemos la producción en Cali. Además, a través de Gloria Amparo Jiménez, profesora de gestión ambiental empresarial, logré adquirir el conocimiento para implementar buenas prácticas ambientales como la gestión de residuos sólidos, uso racionable del recurso hídrico y de energía y sobre todo la importancia de hacerlo desde la fuente”, asegura la egresada.

Entre sus líneas de productos, Zen Naturals fabrica cosméticos líquidos y semilíquidos, entre los que están: productos faciales, corporales y capilares como shampoo, acondicionador, cremas faciales, tónicos, jabones, entre otros.

Actualmente, estos productos están siendo exportados a Estados Unidos y Canadá, en estos países son distribuidos en Whole Foods Market, una cadena de tiendas que solo vende productos naturales.

El trabajo social y responsable de estos Autónomos los llevó a lograr la certificación que los distingue como una Empresa B, estas forman parte de una nueva generación de organizaciones que proyectan cómo ser rentables económica, social y ambientalmente con el propósito de contribuir a la sostenibilidad global.

Hoy, cerca de 2.000 compañías en 51 países cuentan con el sello B Corporation (Benefit Corporations), que las acredita como organizaciones comprometidas con la solución de problemas sociales y medioambientales. En Latinoamérica hay alrededor de 300 Empresas con este sello, 51 están en Colombia (40 compañías constituidas en territorio nacional y 11 como filiales extranjeras). El Valle del Cauca, en particular, solo cuenta con dos, una de ellas es Zen Naturals.

Lo más satisfactorio de todo esto ha sido poder ver que si se puede  tener empresa siendo social y ambientalmente responsable”, dice la empresaria.