10 pasos para ecoemprender Reviewed by Momizat on . Agustín Valentín-Gamero, fundador de Enviroo, portal de búsqueda de empleos verdes, da las claves paso a paso para iniciar la aventura de crear una empresa verd Agustín Valentín-Gamero, fundador de Enviroo, portal de búsqueda de empleos verdes, da las claves paso a paso para iniciar la aventura de crear una empresa verd Rating:
Usted está aquí: Inicio » Archivos Noticias » 10 pasos para ecoemprender

10 pasos para ecoemprender

Agustín Valentín-Gamero, fundador de Enviroo, portal de búsqueda de empleos verdes, da las claves paso a paso para iniciar la aventura de crear una empresa verde.


Cuando se habla de emprender existen muchas cuestiones técnicas que irás aprendiendo por el camino o podrás preguntar. Pero existen muchas otras que solo te atañen a ti y son a las que debes prestar más atención porque de ello va a depender, en buena medida, que triunfes o fracases como emprendedor. ¿Quieres saber las 10 cosas a tener en cuenta?

  1. Valora si emprender es para ti, no todo el mundo vale. ¿Cuánto tiempo y dinero estás dispuesto a sacrificar por tus sueños? ¿Estás preparado para un alto grado de incertidumbre a largo plazo? ¿Eres capaz de tomar decisiones todos los días? Para tener éxito, un emprendedor debe tomar todas las mañanas una buena ración de decisiones.
  2. Apúntate a todos los eventos de emprendedores que puedas, es la forma más directa de aprender. Habla con todo el mundo, hazte una tarjeta de visita aunque aún no tengas “un cargo”, haz contactos, pregunta, ¡sé curioso!
  3. Ten en cuenta la travesía del desierto que vas a realizar. ¿Tienes fondos suficientes para sobrevivir un tiempo? Si aún estás en casa igual no los necesitas, aprovéchalo. Piensa que a veces el tiempo es el mejor recurso del que dispones, mucho más valioso que el dinero. Hoy en día se pueden hacer muchas cosas con muy poco dinero, la austeridad fomenta la creatividad.
  4. Crea un equipo. Dicen que “si quieres ir rápido ve sólo pero si quieres llegar lejos ve acompañado”. El equipo es uno de los factores más importantes de tu éxito. Eso sí, no tienen por qué ser tus amigos, tus primos o aquel con quién compartiste la idea en una servilleta. Tus socios deben aportar mucho valor al núcleo del proyecto y ser complementarios. Intenta no intercambiar “acciones” por trabajo que pudieras subcontratar.
  5. Cuenta la idea a cuanta más gente mejor. ¿Te la van a quitar? Seguro que no, el valor que te van a aportar es mucho más grande que el riesgo de que te copien la idea. No se trata de ser el único sino de ser el mejor. Vale infinitamente más una ejecución brillante de una idea mediocre que una ejecución mediocre de una idea brillante. Así que olvídate de proteger la idea y céntrate en ser el mejor llevándola a cabo.
  6. Valida tu modelo de negocio con clientes reales. Tienes que validar las hipótesis sobre las que basas tu negocio lo antes posible. ¿Has captado la atención de potenciales clientes? ¿Están dispuestos a pagar por lo que ofreces? Lo mejor que te puede pasar si estás equivocado es que descubras cuanto antes que tus hipótesis son incorrectas, así podrás “pivotar” hacia un nuevo modelo lo antes posible. Fallo rápido = fallo barato. Plantéate también hacer una campaña de crowdfunding con tu idea, será la forma más rápida de saber si esa idea tiene demanda y conseguirás que tus clientes financien tus primeros pasos.
  7. Sólo cuando tengas seguro que vas a facturar a tus primeros clientes, date de alta. Asesórate sobre cómo vas a constituirte: como autónomo, sociedad limitada, asociación… hay múltiples posibilidades. Una buena asesoría será un dinero bien invertido. No seas victimista, si realmente quieres emprender, las dificultades burocráticas van a ser las más pequeñas con las que te encuentres. También es imprescindible hacer un buen pacto de socios que defina las relaciones y expectativas del equipo fundador. En ese momento puede parecerte sin importancia pero en adelante puede comprometer seriamente la viabilidad del proyecto.
  8. Focalízate en la caja, el principal error del emprendedor es hacer lo que le gusta en lugar de lo que debe hacer, vender. El primer objetivo de cualquier empresa es ser viable económicamente cuanto antes, sin eso no podrás ser viable ni ambiental ni socialmente a largo plazo.
  9. Instala tu sede en un centro de coworking donde veas que pueden surgir sinergias. Visita algunos de los muchos que hay y observa especialmente el “ecosistema” de emprendedores que hay en cada uno. No te imaginas lo que aporta a un proyecto el intercambio diario de experiencias con otros emprendedores.
  10. Persiste y haz deporte. Haz deporte y vuelve a persistir. Nunca dejes que tu proyecto ni las circunstancias puedan contigo. Emprender es una carrera de fondo. Vas a tener muchos días negros, muy negros, negrísimos… pero ¿sabes qué? Todos los días sale el sol. Sonríe y lo más importante, disfruta con lo que haces, la pasión puede con todo.

fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/10/actualidad/1381364735_385968.html

Comentar

Universidad Autónoma de Occidente - COPYRIGHT ©. All rights reserved. Cali - Colombia 2014

Scroll to top