Facultad de Administración

Hablando de turismo de naturaleza y de avistamiento de aves

Fotografía: cortesía de Bichacue Yath Arte y Naturaleza

Un espacio para hablar y conocer diferentes experiencias de turismo comunitario de avistamiento de aves, fue el ‘4 Encuentro Departamental de Turismo de Naturaleza’, que para este año presentó este tema, como una estrategia de conservación y desarrollo sostenible. Durante el evento hubo feria artesanal y de biocomercio sostenible y un concierto de música del Pacífico.

TURISMO-NATURALEZA_06Con el propósito de seguir construyendo un imaginario colectivo del Valle del Cauca, como destino de naturaleza competitivo y sostenible, el programa de Administración de Empresas, modalidad Dual, con énfasis en empresas turísticas, de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, desarrolló el ‘4 Encuentro Departamental de Turismo de Naturaleza’, que para este año tuvo como tema central: ‘Turismo comunitario de avistamiento de aves, como estrategia de conservación y desarrollo sostenible’.

Durante este espacio, que contó con el componente académico, cultural, feria artesanal y de biocomercio sostenible, se presentaron experiencias de líderes comunitarios-campesinos, quienes contaron su historia de vida y su proceso, alrededor del tema del avistamiento de aves, enfocado en el turismo de naturaleza.

Es así como la generación de espacios académicos, empresariales, promocionales y de encuentro entre los actores, son de vital importancia para el departamento del Valle del Cauca, en la medida que se pueda identificar a los actores, atractivos y productos, así como espacios de articulación, reflexión y discusión sobre el estado del sector de turismo de naturaleza en la región, y su planeación estratégica participativa.

¿Qué es el turismo de naturaleza?TURISMO-NATURALEZA_11
Es todo tipo de turismo basado en la naturaleza, en la que la principal motivación es la observación y apreciación de esta, así como las culturas tradicionales.

En este sentido, el turismo de naturaleza se ha convertido para Colombia en uno de los sectores productivos más estratégicos, como consecuencia del gran valor que hoy posee la mega diversidad presente en el país, como ventaja comparativa a nivel mundial.

Este evento contó con el apoyo de importantes entidades como el Sistema Departamental de Áreas Protegidas, SIDAP, Secretaría de Turismo y Comercio del Valle, Inciva, entre otras instituciones y empresarios que hicieron posible este evento para la región.

TURISMO-NATURALEZA_02

¿Qué tanto sabe usted del turismo de avistamiento de aves?

Vea aquí la transmisión completa del Encuentro de Turismo

‘4 Encuentro Departamental de Turismo de Naturaleza’ en Facebook

Temas mencionados en este artículo