Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Investigación

Grupo de Investigación en Comunicación

Coordinador de grupo:
Solón Calero Cruz
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales 
Departamento de Ciencias de la Comunicación y Departamento de Ciencias Sociales y Económicas

Teléfono: (+57 2) 318 8000 ext. 11859 [email protected]

Presentación

El Grupo de Investigación en Comunicación es un grupo interdisciplinario que busca comprender el entramado comunicativo de prácticas culturales situadas y diversas. Se destacan los estudios que abordan la comunicación como mediación en el ejercicio diario de construir nuestros mundos personales y colectivos.

Por tanto, la reflexión sobre el campo disciplinar se consolida desde los procesos culturales de producción, reproducción, circulación y apropiación o usos de significados y sentidos sociales. Este énfasis, ayuda al fortalecimiento de un campo que hoy es visto con atención por su capacidad de convocar a diferentes vertientes del conocimiento y por su disposición a abrirse a diversas metodologías. Un campo plural y flexible que empieza a ser paradigmático de los rumbos alternativos del conocimiento.

Nuestra trayectoria de investigación está articulada a temas de comunicación en prácticas culturales por lo tanto los desarrollos investigativos, las preguntas planteadas y las metodologías aplicadas, se perfilan desde escenarios como la música, el medio ambiente, la publicidad urbana, la alimentación, la agroecología, la memoria visual y las cartografías. Aunque hemos hecho estudios sobre recepción de medios, estas experiencias han abocado al grupo a la reflexión sobre comunicación a partir de problemas diferentes a ellos ampliando con esto el ámbito disciplinar del campo de estudio.

Líneas de investigación

Procesos de Comunicación en Prácticas Culturales

El objetivo de esta línea es estudiar, de manera empírica, los diversos procesos de comunicación inherentes a las prácticas culturalmente situadas. De igual manera, reflexionar, de manera teórica, sobre los procesos de (re) producción, circulación y apropiación de significados presentes en la vida social. Finalmente, profundiza en el estatuto epistemológico de la comunicación.

A partir de esta línea en los últimos años se ha trabajado en proyectos de investigación que consideran la relación entre comunicación, medio ambiente y sostenibilidad. Es así cómo se desarrolló el proyecto de investigación “Soberanía alimentaria y comunicación para la sostenibilidad”. Los objetivos de esta iniciativa fueron: 1) Caracterizar experiencias de agricultura urbana en Cali con el propósito de reconocer sus procesos de comunicación con la ciudadanía. 2) Propiciar un encuentro de experiencias vinculadas a la cadena de producción y circulación (red de suministro) de alimentos, que reconozcan, en este encadenamiento, prácticas relacionadas con la soberanía alimentaria. 3) Estimular alianzas entre estas experiencias a través de una estrategia de comunicación para propender por su continuidad y fortalecimiento. El principal logro de esta experiencia fue la realización del Primer Encuentro de Huerteros Urbanos de la Ciudad de Cali: Cali Ciudad de Huertos (mayo 2019).

Así mismo, desde la óptica de la geopolítica de la biodiversidad, se estudia hoy la lógica de apropiación internacional que concibe la conservación de la biodiversidad como recurso estratégico a través de la designación de parques naturales en los territorios de América Latina y su incidencia en las autoridades ambientales en Colombia. En particular, las afectaciones en torno al manejo de recursos naturales y las transformaciones del territorio a partir del análisis de la labor de autoridades ambientales, tanto en áreas del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, sector rural del municipio de Cali, como en zonas de Parques Nacionales Naturales de la región del Pacífico Colombiano.

Resolución de Problemas Ambientales 

El objetivo de esta línea es estudiar los complejos desafíos ambientales que enfrenta hoy el mundo desde la perspectiva de los procesos sociales para resolverlos, los cuales incluyen una variedad de participantes, escalas de acción y mecanismos para la toma de decisiones. Esta línea de trabajo propone analizar los distintos valores, perspectivas, conocimientos y relaciones de poder que usualmente entran en choque en estos procesos y los convierten en situaciones conflictivas y paralizantes.

Busca entender el rol de los valores, la ciencia y las formas alternativas de conocimiento en la resolución de problemas ambientales para contribuir en el diseño de estrategias y herramientas que mejoren la comunicación y faciliten la cooperación a través de fronteras culturales, organizacionales y políticas. La reflexión teórica abarca los campos de la gobernanza, la ética y la justicia ambiental, así como la ecología política principalmente, como puntos de partida para entender de forma compleja los contextos de las problemáticas ambientales, el tipo de actores que intervienen y las tensiones entre ellos.

El trabajo empírico se enfoca al trabajo conjunto con comunidades rurales y urbanas, especialmente en el acompañamiento y apoyo a poblaciones históricamente marginadas, buscando desarrollar estrategias para la inclusión de éstas en los procesos de planificación y gestión del territorio, así como escenarios que promuevan el diálogo entre comunidad y expertos y faciliten la toma de decisiones de forma deliberativa, reflexiva y adaptativa. 

A partir de esta línea se trabaja actualmente el proyecto » Energías renovables para el fortalecimiento de la resiliencia de comunidades afrodescendientes en Jamundí» que busca facilitar la comunicación y el trabajo conjunto entre ingenieros de la academia y miembros de una comunidad rural para el desarrollo de energías renovables a partir de fuentes locales, como estrategia para fortalecer la autonomía y sostenibilidad de estas comunidades étnicas. 

Redes y Alianzas 

Investigadores

Productos de nuevo conocimiento

En materia de publicaciones, el Grupo ha generado los siguientes productos de nuevo conocimiento:

La trayectoria del grupo le permitió participar en el Doctorado en Regiones Sostenibles de la Universidad Autónoma de Occidente – UAO, donde se logró proponer e implementar la línea de investigación Comunicación y Sostenibilidad, la cual facilitó el desarrollo de un seminario de investigación en el contexto de dicho doctorado. La clasificación actual de este grupo en Minciencias es categoría A.

[1] Para evidenciar esto ver: https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000002786

Productos académicos de redes

Artículos:

Libros:

Capítulos de libros:

Ponencias:

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Investigación

  • Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento

    Jesús David Cardona Quiroz

  • Teléfono

    PBX: +2 318 8000 Ext. 11606

  • Correo electrónico

  • Horario de Atención

    Lunes a viernes de 8 a 5:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo