Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Investigación

Grupo de Investigación en Economía y Desarrollo – GIED

Coordinadora de grupo:
Elizabeth Aponte Jaramillo
Departamento de Ciencias Sociales y Económicas 
Facultad: Comunicación y Ciencias Sociales

Teléfono: (+57 2) 318 8000 ext. 11895 [email protected]

Presentación

Grupo de Investigación en Economía y Desarrollo – GIED

El Grupo de Investigación Economía y Desarrollo data del año 2000. Desde el año 2013 redefinió su misión, a partir de la realización de un ejercicio previo de planeación prospectiva, donde participaron todos sus integrantes y demás profesores investigadores de la Facultad de ese entonces (Ciencias Económicas y Administrativas).

Varios estudios y procesos de carácter interno sustentaron esta decisión, por un lado, se conceptualizó sobre desarrollo, economía regional y urbana, desarrollo local, competitividad, competitividad sistémica territorial, y por otra, se llevaron a cabo cursos de técnicas de análisis regional, entre otros.  

De este modo, el concepto guía para la investigación del GIED es el de competitividad territorial, el cual es complejo, sistémico, holístico e interdisciplinario y no consensuado. No obstante, puede decirse que tiene afinidad con la existencia de condiciones y características que definen potencialidades,no sólo desde el punto de vista de la economía (potencial productivo) como tal, sino de aspectos incidentes e interrelacionados como son la sociedad, la cultura, el medio ambiente, y las instituciones.

A través de ese plan estratégico, acorde con su misión definió sus objetivos estratégicos, situándose con preferencia en desarrollar investigación para la Región Pacífico de Colombia (departamentos de Chocó, Valle, Cauca y Nariño, así como los 178 municipios que los componen en conjunto).

Misión:

El GIED busca contribuir al desarrollo de la región, mediante la realización, con ética y responsabilidad social, de programas y proyectos de investigación, de forma teórica y aplicada, en las áreas de economía regional y urbana, competitividad y desarrollo empresarial, los sistemas de información gerencial para la toma de decisiones, la formación de nuevos investigadores, y la visibilidad de sus resultados a nivel nacional e internacional. 

Objetivo:

El objetivo está compuesto por los siguientes cuatro objetivos estratégicos.


Líneas de investigación

Atendiendo, de forma consecuente con el primer objetivo estratégico: Fortalecimiento de la investigación en desarrollo regional, el GIED tiene dos grandes líneas de investigación: Economía regional y Competitividad.

Economía regional: estudia las potencialidades de la Región Pacífico de Colombia, con el propósito de contribuir al conocimiento y alternativas de generación de mejores condiciones de vida de su población, en el contexto del desarrollo sostenible.

Competitividad; realiza investigación teórica y aplicada relacionada con el desarrollo empresarial de la Región Pacífico de Colombia, estableciendo metodologías y criterios para el mejoramiento de la productividad en la región. 

Redes y Alianzas 

Investigadores

Proyectos terminados

Proyectos en proceso

Productos académicos

Multimedia:

Artículos

Libros y Capítulos de libros publicados

Libros:

Capítulos de Libro:

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Investigación

  • Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento

    Jesús David Cardona Quiroz

  • Teléfono

    PBX: +2 318 8000 Ext. 11606

  • Correo electrónico

  • Horario de Atención

    Lunes a viernes de 8 a 5:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo