Agencia de Noticias

Académicos se pronuncian frente al plebiscito por la paz

Docentes Autónomos le dicen sí a la paz

Un grupo de profesoras y profesores universitarios decidió expresar públicamente su respaldo al Acuerdo Final con el que el Gobierno Nacional y la dirigencia de las Farc-Ep pondrán fin a un prolongado y degradado conflicto armado interno.

El pronunciamiento de las profesoras y profesores, firmado en Cali el 12 de agosto de 2016, señala lo siguiente:

Como ciudadanos y ciudadanas inmersos en procesos de formación de profesionales, mejores personas y de ciudadanos comprometidos con la discusión de asuntos públicos, expresamos nuestro respaldo a los diálogos de Paz de La Habana e invitamos a otros colegas  para que se adhieran y nos acompañen a decirle SÍ al plebiscito, cuando las autoridades nos convoquen.

Este respaldo se da porque asumimos la defensa de la vida como un compromiso ético ineludible. No queremos que en nuestros campos y selvas sigan muriendo combatientes y no combatientes: campesinos, indígenas, afrocolombianos, niños, niñas, jóvenes y ancianos, en razón de una guerra fratricida que se prolongó en el tiempo.

En solidaridad con todas las víctimas del conflicto armado, nos oponemos a que las vidas de campesinos, indígenas y afrocolombianos y en general la vida de todos los colombianos, sigan sujetas a las dinámicas del conflicto armado y a los vaivenes de la guerra. Sus proyectos de vida y territorios, golpeados por las partes en conflicto, merecen continuar desarrollándose en un contexto de paz que garantice para sus miembros una vida digna, reconocida y respetada por todos nosotros.

Los desarrollos de la guerra interna colombiana se han dado en mayor medida en territorios rurales. Esta circunstancia ha hecho que quienes vivimos en las grandes ciudades, ignoremos o miremos con indiferencia el sufrimiento de cientos de miles de víctimas que el conflicto armado viene dejando en su largo recorrido y que muchos de ellos han llegado a las urbes en condición de desplazamiento forzado.

Estamos ante un inmejorable momento histórico para modificar sustancialmente esas realidades en las que nuestros compatriotas han sufrido los horrores de la guerra. Por todo lo anterior, este grupo de mujeres y hombres anuncia ante la comunidad académica y en general, a todos los colombianos, su compromiso con la construcción de una paz con justicia social, estable y duradera, para lo cual firmar el fin del conflicto armado es el primer paso inaplazable.

Estamos convencidos de que al votar SÍ al plebiscito estaremos sembrando la semilla de la reconciliación, la misma almendra que el conflicto armado ha venido marchitando durante 52 años de guerra interna. Además refrendaremos el Acuerdo Final de Paz que consiste en una Política de Desarrollo Agrario Integral, Solución al Problemas de las Drogas Ilícitas, Ampliación de la Participación Política, Respeto del derecho de las Víctimas a la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición y la dejación de las armas por parte de las Farc-ep  para la terminación de  toda actividad militar y delictiva y  transformarse en un partido político.

Queremos finalizar este comunicado con lo dicho por Santiago Gamboa, en su libro la guerra y la paz: “porque las guerras no se ganan ni se pierden, solamente se sufren. Y todo el que ha estado en una guerra, así salga ileso, es un herido  de guerra”.

Reiteramos la invitación a los colegas de todas las universidades a suscribir este pronunciamiento. Haz clic aquí y deja tu firma.

Siguen firmas:

Temas mencionados en este artículo