fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Agencia de Noticias

Calles con murales democráticos y pluralistas

Mural en el municipio de Candelaria

Mural en el municipio de Candelaria

¿Cómo llevar la Constitución Política de Colombia a las calles? Fue la pregunta que motivó a estudiantes Autónomos a salir de la tranquilidad del aula para pintar murales en las agitadas calles citadinas. Democracia, participación ciudadana, pluralismo, igualdad e inclusión, son los conceptos plasmados en una pared del municipio de Candelaria y en el puente de la Calle 5 con 24 de Cali. 
 

El mural de Candelaria lleva el mensaje del primer artículo de la Constitución Política: “Colombia, república democrática, participativa y pluralista”, por medio de manos abiertas que denotan la variedad de etnias que existen en nuestro país. En este mural mujeres afrodescendientes conmemoraron el 25 de julio, su día, como una práctica de apropiación ciudadana en espacios públicos. 

“Cali somos todas y todos”, es la frase del mural de Cali, teniendo como propósito resaltar el papel de la mujer al dejar de primero la palabra “todas” y representando la inclusión a través de una amplia gama de colores que dan forma a un rostro diverso.

Esta actividad hace parte del ejercicio académico de la asignatura ‘Constitución Política de Colombia’, liderada por el docente Wilson España Scarpetta de la facultad de Humanidades y Artes, quien es artista plástico e incorporó su saber a la formación ciudadana, plasmando sus conocimientos en el arte urbano y dando una nueva vía a metodologías de enseñanza. 
 

Para el profesor España, las lecciones de clase no deberían quedar resguardadas en la institución, el conocimiento es tanto para los estudiantes como para la sociedad, por eso afirma que: “la idea es también salirnos del entorno caleño, de hecho la filosofía de esta institución es ser una Universidad para la región, no solamente para Cali”.

Por otro lado, es importante resaltar que el proyecto cuenta con el apoyo de estudiantes del Instituto Departamental de Bellas Artes y de la Universidad del Valle, la participación es voluntaria, quien desee ser parte es bienvenido. “Es ir también mostrando la Universidad, buscar esos espacios, salir del entorno y que la institución haga presencia”, afirmó el docente. 

Este semestre, la elaboración de un nuevo mural está proyectada para el 17 de noviembre, se está trabajando en los permisos para pintarlo en Cali y en otros espacios fuera de la ciudad. 

Informes:
Facultad de Humanidades y Artes
Wilson España Scarpetta 
Correo electrónico: [email protected] 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo