fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Agencia de Noticias

La UAO contribuye al desarrollo de la competencia literaria en Colombia

Vector de Personas creado por stories – www.freepik.es

La UAO contribuye al desarrollo de la competencia literaria en Colombia

Para el Centro de Lectura y Escritura, Celee de la UAO, el desarrollo de la competencia literaria en Colombia es de vital importancia, no solo para fomentar la creatividad sino para la construcción de una ciudadanía que pueda ver y representar el mundo, con sus contextos globales y locales, de manera creativa.

Por esto, el Celee apoyó al Concurso Nacional de Escritura a través de una serie de cinco talleres gratuitos que se brindaron al público de la categoría juvenil, entre 14 y 23 años de edad. 

“Saber expresar el universo literario es una necesidad comunicativa que el Celee desea abordar a través de estos talleres, en los cuales se brindan herramientas para incentivar la construcción de sujetos escritores que aporten de esta manera a la riqueza socio cultural de nuestro país”. 

Paula Delgado Mazuera, coordinadora del Centro de Lectura y Escritura.

Los talleres fueron impartidos por docentes del departamento de Lenguaje y una tutora del Celee, abordando diferentes temáticas de la escritura como:

  1. ‘¿Qué es un cuento y cuál es su estructura?’, a cargo de María Clara Navia.
  2. ‘El narrador y los puntos de vista’, orientado por el escritor Humberto Jarrín.
  3. ‘La construcción de personajes’, liderado por el escritor Gustavo Bueno.
  4. ‘El tiempo y el espacio en una narración’, a cargo de María del Mar Domínguez, estudiante de Comunicación Social – Periodismo y tutora del Celee.
  5. ‘La descripción y las figuras literarias’, orientado por el escritor Hernán España.

Una de las participantes de estos talleres expresó su agradecimiento al profesor Humberto Jarrín, en una carta donde dice lo siguiente:

“Me gustaría agradecerle y expresarle la admiración que tengo por usted, la clase de hoy fue bastante enriquecedora, la manera de explicar fue muy entendible y a la vez completa, aprecio inmensamente el tiempo y la disposición que tuvo para compartir, agradezco su consejo de que la literatura entra por los dedos, ya que representa que el hacerlo y a veces no hacerlo bien también es un avance significativo”.

Luisa Benítez Campo, estudiante de grado 11 en el Colegio Rosalía Mafla de Jamundí, Valle.

Al respecto, la jefe del departamento de Lenguaje, y directora del Centro de Lectura y Escritura afirmó que:

“Es importante indicar que como Universidad estamos comprometidos con la formación literaria de  jóvenes talentos en el país. Por ello, promovemos diferentes actividades de carácter literario  que posibiliten el desarrollo de las dimensiones epistemológicas, identitarias y estéticas, a saber: el ‘Concurso de Relato Autobiográfico’, el ‘Club de lectura Literatura sin límites’, ‘Encuentro con el autor y su obra’ y ‘Huso de palabra’, entre otros”.

Claudia Alexandra Roldán Morales.

Informes:

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo