Agencia de Noticias

‘Del conflicto armado a la construcción de paz’

Jesús Alfonso Flórez López, decano de la facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Occidente, participó como ponente en el curso: ‘Del conflicto armado a la construcción de paz’, realizado por la Red de Ética, Cultura, Creación, Ciencia, Tecnología e Innovación para la Paz de la Universidad Nacional de Colombia.

Su participación se dio en la sesión número tres: ‘Los factores persistentes y las nuevas dinámicas del conflicto armado’, en la que se pretendía identificar y analizar las continuidades y discontinuidades del conflicto armado en Colombia, así como los factores que persisten y los nuevos factores que se están agregando a la dinámica de violencia en el país.

La intervención del decano se centró en una reflexión sobre el comportamiento actual del conflicto en la realidad del Pacífico, haciendo un llamado a que la sociedad entera pacte de nuevo por la vida, y rescatando los siguientes puntos:

1. Cumplimiento efectivo, y de manera integral, del acuerdo de paz: proteger la vida de excombatientes, firmantes de la paz y líderes sociales.
  2. Cese al fuego multilateral de todos los actores del conflicto.
  3. Garantizar el cumplimiento de los lineamientos básicos del Derecho Internacional Humanitario.
  4. Promover el respeto por los pactos sociales.
  5. Desmilitarizar el pensamiento, buscando alternativas no violentas para la solución de conflictos, lo cual, según el decano, es un ejercicio que debe fomentarse desde las universidades, las familias, pero también desde las políticas públicas.

Nuestro equipo Agencia de Noticias Departamento de Humanidades
Jesús Alfonso Flórez López
Jesús Alfonso Flórez López Decano facultad de Ciencias Humanas y Artes.
602 3188000, ext.11401

Temas mencionados en este artículo