fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Autónoma en Línea

Diseño UAO para la ‘investigación+creación’

Diseño UAO para la ‘investigación+creación’

El docente del departamento de Diseño de la Universidad Autónoma de Occidente: Jorge Alonso Marulanda Bohórquez, participó como invitado y ponente experto en un foro del Festival Internacional de la Imagen de la Universidad de Caldas, considerado el evento de cultura digital y artes electrónicas más importante de Colombia y uno de los más representativos en Latinoamérica.

Proyectos de diseño para la ‘investigación+creación’

El profesor presentó tres trabajos: un proyecto desde el ‘aprendizaje-servicio’ para desarrollar material didáctico que pueda usarse en el aprendizaje de niños con parálisis cerebral y discapacidades cognitivas; y dos proyectos desde la ‘investigación+creación’: el primero orientado hacia el contexto medioambiental, y el segundo encaminado hacia el campo de la fisioterapia respiratoria. 

Al respecto, el docente comentó que: 

“Los tres proyectos son una intención de abrir diálogos entre el diseño y otros campos. El reto de la educación inclusiva fue concebir productos precisos para situaciones muy específicas que requirieron sensibilidad y formación. 

El trabajo en sostenibilidad tuvo también esa sensibilidad, pero fue más un retorno a revisar aquellas bases del diseño que aún hoy aportan, en este caso repotenciar la bolsa reciclable de mercado.

Y el último proyecto tuvo como proceso paralelo un diálogo directo con expertos en el campo de la traqueostomía, que nos retó a orientar nuestro conocimiento al campo de la salud, pero específicamente a favorecer al paciente y cuidador de traqueostomía en su etapa poshospitalaria”.

Jorge Alonso Marulanda Bohórquez, docente del departamento de Diseño de la UAO. 

Según el docente, estos proyectos son procesos de trabajo interdisciplinario que ameritan un largo proceso de gestión para consolidarse, y luego un desarrollo llevado a clases para ser comprendido y asumido por equipos docente-estudiantes. 

Explicó además, que el primer proyecto se trabajó entre docentes UAO de diferentes áreas y estudiantes de la facultad de Ingeniería de diversos programas; y los otros dos proyectos ‘investigación+creación’, son producto del trabajo en clase de investigación con estudiantes del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica

Sobre las conclusiones del foro, el profesor dijo que:

“De esta participación queda como resultado afirmar la potencia del diseño y su valor en nuestra contextualidad. Los proyectos aportaron en diversos campos, dejando enseñanzas y aliados para futuros desarrollos en conjunto. 

También, los proyectos brindaron a los estudiantes un espacio para aprender de investigación desde la experiencia, la valoración de su formación para el aporte de conocimiento y el relacionamiento con diversas instancias sociales que plantean los problemas complejos”.

Jorge Alonso Marulanda Bohórquez, docente del departamento de Diseño de la UAO.

Proyecto ‘Bolsa+Compras’. Propuesta de ‘investigación+creación’ en diseño para la potenciación de la bolsa reutilizable

Desarrollo web para la socialización de contenidos en línea de temas medioambientales.

Conoce más de este proyecto haciendo clic sobre la siguiente imagen para visitar su sitio web:

Diseño UAO para la ‘investigación+creación’

Proyecto de ‘investigación+creación’ desde el diseño para apoyar a cuidador y paciente de traqueostomía en fase post hospitalaria

Dispositivo web para el cuidado de la traqueostomía en etapa post-hospitalaria.

Conoce más de este proyecto haciendo clic sobre la siguiente imagen para visitar su sitio web:

Diseño UAO para la ‘investigación+creación’

Informes:

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo