Agencia de Noticias

Docente Autónomo es selección Colombia de fotografía

Obra ‘Avaricia del conquistador’ de Andrés Giovanni Rozo Samer

Después de participar en una convocatoria nacional para elegir a los 10 fotógrafos que representarán a Colombia en una exposición fotográfica mundial, el docente Andrés Giovanni Rozo Samer del departamento de Diseño de la facultad de Humanidades y Artes, fue elegido por el comité evaluador con su obra ‘Avaricia del conquistador’, la cual se expondrá en la Academia de Bellas Artes de Calcuta en India, desde el 28 de agosto hasta el 1 de septiembre de 2019.

La exposición, en la que participan alrededor de 30 países, es un evento internacional creado para conmemorar el ‘World Photography Day’, día cuando el gobierno francés compró y liberó al mundo el proceso fotográfico, el 19 de agosto de 1839. Este año la exposición llega a su edición número 15 y es auspiciada por la ‘Fédération Internationale de l’Art Photographique’, FIAP.

Frente a la obra, Andrés Rozo explicó que: “se realiza una representación basada en Gonzalo Jiménez de Quesada, justo después de que sus hombres asesinaron al Zipa de los muiscas en Cundinamarca para conseguir su oro. Las piezas construidas para la fotografía corresponden en forma y tamaño, basados en referentes del museo del oro, Banco de la República y textos académicos. El vestuario y los elementos puestos en escena igualmente se basan en representaciones visuales de época, textos enciclopédicos y académicos”.

En cuanto a la composición, el docente aseguró que la imagen se divide en tres ejes o cuadrantes con representación simbólica: en el lado izquierdo se representan las armas a través de una lanza todavía ensangrentada, en la mitad el oro muisca y el conquistador interactuando con las piezas, su expresión facial y corporal refuerzan el concepto de avaricia, y en el lado derecho se encuentra la relación con España, tanto la Iglesia como la monarquía. Los elementos simbólicos utilizados son respectivamente, el crucifijo, una pluma y un manuscrito.

Finalmente, en referencia a la iluminación Andrés Rozo explicó que: “es de tipo dura y controlada, buscando recrear de forma artificial un ambiente iluminado por velas; para acercarse al estilo claroscuro que aporta al concepto de antigüedad. Es una escena nocturna”.

Créditos de la imagen:

Fotografía y postproducción: Andrés Giovanni Rozo Samer