fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Agencia de Noticias

En Cali los universitarios sí escriben

Importantes escritores de trayectoria nacional e internacional, leyeron 163 relatos de estudiantes de diferentes universidades de Cali en el ll Concurso de Relato Autobiográfico Breve, organizado por la Universidad Autónoma de Occidente desde el año 2018.

“El concurso es una estrategia para que los jóvenes se acerquen a la escritura y la lectura, procesos que coadyuvan al desarrollo de las dimensiones epistemológicas, identitarias y estéticas de los individuos”, aseguró Claudia Alexandra Roldán Morales, jefa del departamento de Lenguaje de la facultad de Humanidades y Artes de la UAO.

El jurado ha estado conformado por escritores como Guillermo Bustamante, Amparo Romero, Fabio Jurado, Gabriel Alzate, Orlando López, Santiago Gamboa, Fabio Ibarra, Harold Kremer, Juan Fernando Merino, Omar Ortíz, Paola Guevara y Humberto Jarrín, Betsimar Sepúlveda, entre otros.

Este es un proyecto liderado por la Vicerrectoría Académica y el Centro de Lectura y Escritura de la facultad de Humanidades y Artes.

Ganadores del ll Concurso de Relato Autobiográfico Breve

Primer puesto: ‘Nada que perder’ de Luis Eduardo Valencia

“Es un texto de alta factura, con dominio del lenguaje, tiene giros elegantes y una búsqueda del estilo propio interesante…”

“…tiene vuelo simbólico, escritura fluida y narración sugestiva, que atrapa. La verosimilitud en el universo narrado nos hace sentir el contexto social desigual de una ciudad y de un país; lo fundamental en este texto es el estilo auténtico en el arte de narrar y sus efectos en el lector: la conmoción”.

“Me conmovió hasta las lágrimas y eso para mí tiene valor…”.

Así describieron los jurados el relato ‘Nada que perder’ de Luis Eduardo Valencia, estudiante de Comunicación Social – Periodismo de la UAO y ganador del primer lugar del ll Concurso de Relato Autobiográfico Breve.

Segundo puesto: ‘Un mundo fantástico’ de Ana María Lotero Gómez

El segundo lugar fue para el relato ‘Un mundo fantástico’ de Ana María Lotero Gómez, también estudiante UAO de Comunicación Social – Periodismo.

Frente al texto, los jurados aseguraron que: “es un reflejo de la vida actual de la tecnología respecto con la lectura… es interesante el esmero de la autora en desentrañar de su memoria las imágenes de la escuela y la resistencia a la lectura, para mostrar cómo la escritura empuja hacia la lectura y no al contrario, si bien como se muestra tácitamente en la narración son interdependientes; de cierto modo este relato pone al descubierto las transformaciones de los modos de leer y escribir con el uso de las herramientas digitales”.

Tercer puesto: ‘Memorias de las cuatro de la mañana’ de Yardel Camilo De la Cruz Monsalve

El tercer lugar lo conquistó el relato ‘Memorias de las cuatro de la mañana’ de Yardel Camilo De la Cruz Monsalve, estudiante de Comunicación Social de la Universidad del Valle.

Algunos de los comentarios de los jurados fueron:

“Reflexiona sobre la condición mental con un tono irreverente que recuerda grandes narradores como Bukowski”.

“El lenguaje es crudo, pero por ello mismo auténtico, suelto, libre, abierto. Los detalles o minucias cotidianas, las fantasías, en la niñez, la pubertad y la adolescencia, afloran en este relato de manera jocosa y crítica. Es la revelación del inconsciente y su confrontación con el mundo, lo que subyace en este relato”.

“Me hizo reír y me pareció valiente y con un humor de alta inteligencia”.

Menciones de honor

‘El espacio vacío con mi nombre’ de Danna Paola Doncel Navia

La primera mención de honor la recibió Danna Paola Doncel Navia, estudiante UAO de Comunicación Social – Periodismo.

“Un ejercicio introspectivo muy interesante, que logra acercar al lector a sentimientos profundos de la autora, a reflexiones bien elaboradas sobre el desamor, la soledad y las pérdidas y como último recurso a refugiarse en sí misma. Sin acudir a ningún evento en particular, la autora utiliza una carta de despedida para construir un relato llamativo, con una fuerte carga rastro de nostalgia e imaginación. Abundan las frases cargadas de lirismo y de resonancias (“tengo claro que mi fe no se refiere a seres inexistentes jugando dominó con el destino de quienes se sienten estrategas en la tierra”). Notable capacidad de redacción y un ritmo galopante de párrafos cortos, frases entrelazadas, palabras densas”.

‘A Tarzán también lo vacunaron’ de Yimer Armando Luna Viana

La segunda mención de honor fue otorgada a Yimer Armando Luna Viana, estudiante de Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad del Valle.

“Es una narración divertida que reivindica el universo de las creencias populares, en el ámbito de un niño observador y temeroso de las vacunas y de los vacunadores -la asociación simbólica entre las creencias populares y las vacunas es relevante en la historia narrada-. La construcción de la trama está bien lograda y su verosimilitud nos atrapa por las similitudes con las reacciones de los púberes frente a las vacunas y los padres”.

‘Cogito, ergo sum’ de Juan Pablo Martínez Ríos

La tercera mención de honor la recibió Juan Pablo Martínez Ríos, estudiante UAO de Cine y Comunicación Digital.

“Refleja muy bien unos combates internos propios de cierta edad que en algunos casos permanecen toda la vida. Fue capaz de hacerme sentir su angustia, el desafío de sus búsquedas en interés de continuar con la lectura de relato”.

Libro del Concurso de Relato Autobiográfico Breve

Uno de los premios para los ganadores y los estudiantes que reciben menciones de honor es la publicación de sus relatos. La primera versión reúne los textos de los ganadores del año 2018 y se encuentra disponible en las librerías de Cali. El prólogo fue escrito por Gabriel Jaime Álzate, premio Jorge Isaac de novela con su libro ‘Los viejos tienen que morirse’.

El lanzamiento del libro del II Concurso de Relato Autobiográfico Breve UAO, está programado para la Feria Internacional del Libro de Cali, Fil Cali, del año 2020.

¿Por qué el género relato autobiográfico breve?

La experiencia pedagógica de los cursos del departamento de Lenguaje ha mostrado que una de las producciones escritas que más ayuda en la formación de los estudiantes como escritores es el relato autobiográfico.

Un relato autobiográfico breve le permite al estudiante compartir una parte significativa de su experiencia vital, por medio de la narración y los recursos estéticos que solo la literatura puede aportar.

“Consideramos que, en la escritura de los relatos breves autobiográficos, el estudiante tiene una excelente oportunidad de conocerse a sí mismo y darse a conocer a los demás, al tiempo que se estimula en él la creatividad literaria, ejercitándose en la creación de un mundo múltiple posible que juega, mediante la palabra, entre la realidad y la ficción”, afirmó Claudia Alexandra Roldán Morales.

Informes:
Facultad de Humanidades y Artes
Claudia Alexandra Roldán Morales
PBX. 3188000, ext. 11494
Correo electrónico: [email protected]

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo