fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Agencia de Noticias

Un espacio para conocer la cultura de los pueblos afrocolombianos

Durante tres días la facultad de Humanidades, realizó la versión número 4 del Coloquio, que para esta ocasión tuvo como tema central la ‘Convivencia Interétnica’, para conocer los estudios sobre los pueblos afrocolombianos. Como invitado especial estuvo Jaime Arocha, antropólogo colombiano.

Colombia adelanta un proceso de reconocimiento de la diversidad cultural, y los derechos de los pueblos indígenas y afrocolombianos, labor en la cual la academia ha hecho aportes significativos.

‘Convivencia Interétnica’, uno de los aportes que el maestro Jaime Arocha ha realizado a las comunidades afrocolombianas, fue el tema central del 4 Coloquio: Humanidades, Territorio y Cultura, entendida como la posibilidad de mediar los conflictos a pesar de las diferencias culturales que los pueblos mantengan o, en palabras de Arocha, “es un ejemplo de creación y consolidación de soluciones a las desavenencias por tierras o identidades ideadas, a partir de la tradición histórico-cultural, sin la intervención del Estado y de los partidos políticos”. (Arocha, 1993).

Este tema, junto a otros conceptos como ‘Afrogénesis’, ‘Huellas de africanía’, ‘Territorio’ y ‘Diario intensivo’, hacen parte del acervo que Jaime Arocha ha propuesto para la comprensión de los pueblos afrocolombianos. Por eso las universidades Autónoma de Occidente y la Universidad Andina Simón Bolívar, decidieron hacerle un homenaje a él y su obra.

También consulte otras noticias relacionadas

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo