Facultad de Ciencias Humanas y Artes

Estímulo para ‘Sisas la mona’

Entre 1.140 propuestas, el proyecto ‘Sisas la mona’, dirigido por el docente Santiago Lozano Álvarez de la facultad de Humanidades y Artes, fue elegido para recibir un estímulo del FDC del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía, para la realización del cortometraje en sus diferentes etapas como escritura de guion, producción y posproducción en el año 2020.

¿Qué es ‘Sisas la mona’?

Daniela es una joven que pasa sus días asistiendo a la universidad y recorriendo las calles entre ‘parches’ de raperos, metaleros y música electrónica. Tiene una entrañable relación con su padre, con quien vive en una casa campestre a las afueras de la ciudad y al que cuida y asiste en su enfermedad pulmonar desde hace varios años. Ante la inminente partida del padre al extranjero, para someterse a un delicado tratamiento médico, Daniela debe quedarse sola, lejos de quien siempre la ha impulsado a vivir con sus propias reglas, quedando atrapada entre la ansiedad y la frustración por no encontrar la fuerza para enfrentar sus propios demonios.

Así describe Lozano el cortometraje de ficción ‘Sisas la mona’, donde participaron los estudiantes de Cine y Comunicación Digital, Nathalia Varela, Daniela Gamboa y Camila González, en producción; Santiago Cadavid, en dirección de fotografía; Laura Saenz, en asistencia de fotografía; Grace Bejarano, en script; Valeria Acosta, en dirección de arte y Sebastián Valencia y Juan Fredy Puliche, en montaje.

El cortometraje contó con la actuación protagónica de Daniela Pizano, estudiante de la Academia de Dibujo Profesional y la acompañó como coprotagonista Hernando Reyes Ulloa, docente de la facultad de Humanidades y Artes de la UAO.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de Bárbara Films en la producción, fue desarrollado por el Semillero de Investigación en Estudios Cinematográficos en la línea de Investigación – Creación y apoyado por el Semillero de Investigación El Sonido en el Cine de la Región, con la participación del docente Mauricio Prieto Muriel y los estudiantes David Santiago Osorio y Diego Jiménez en la captura del sonido directo del cortometraje.

Otros reconocimientos al talento Autónomo por el FDC

Facultad de Humanidades y Artes