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‘Estudio de caso’, la metodología para evidenciar la estrategia de marca

‘Estudio de caso’, la metodología para evidenciar la estrategia de marca

Si estás interesado en evidenciar el proceso de la estrategia de una marca, es posible que hayas escuchado el concepto ‘estudio de caso’, pero, ¿sabes qué es, cómo se usa o por qué es importante?, descúbrelo con la especialización en Comunicación Estratégica de Marca en Entornos Digitales de la facultad de Humanidades y Artes.

¿Qué es un ‘estudio de caso’?

Según Victoria Concha, directora de la Especialización, el ‘estudio de caso’, dentro del pénsum de estudios del posgrado, busca documentar el proceso de toma de decisiones estratégicas de la marca en entornos digitales, su aplicación y la medición de resultados para concluir en aportes de valor agregado a las estrategias publicitarias de la marca.

En la especialización en Comunicación Estratégica de Marca en Entornos Digitales, el ‘estudio de caso’ es una metodología que evidencia un ejercicio práctico donde los estudiantes trabajan por un tiempo determinado al escoger la estrategia adecuada para una marca, aplicando los conocimientos adquiridos en clase para luego medir los resultados y aprender de estas decisiones.

Victoria Concha agregó que: “el proceso mismo transmite conocimiento porque enfrenta al futuro especialista a la toma de decisiones, contrastándola con los resultados obtenidos y aprendiendo de los aciertos, pero también de los errores”.

¿Cómo se usa un ‘estudio de caso’?

“El ‘estudio de caso’ es una metodología que evidencia un proceso, ayuda a entender cómo funcionan sus partes y la relación con el todo. Para la Especialización, este proceso parte de la identificación de un problema u oportunidad de una marca, y a través de un análisis del contexto, sustenta una serie de decisiones estratégicas de marca en entornos digitales, una vez las aplica, mide sus resultados y concluye sobre ellos sus aciertos y desaciertos para adquirir conocimientos que hacen crecer a las marcas”, explicó Victoria Concha.

¿Por qué es importante para tu marca realizar un ‘estudio de caso’?

La estrategia de marca en entornos digitales es importante porque les permite a las marcas lograr los objetivos establecidos. En ese sentido, el ‘estudio de caso’ es un medio que evidencia el proceso y sus resultados para aprender de ellos.

Por esto, este semestre, la especialización en Comunicación Estratégica de Marca en Entornos Digitales, realizó la sustentación de 32 ‘estudios de caso’ correspondientes a la quinta cohorte del programa.

La jornada estuvo llena de conocimiento práctico, donde la estrategia de marca en entornos digitales fue el centro de atención; marcas de emprendimientos, pymes, empresas nacionales y multinacionales, así como entidades gubernamentales, enriquecieron las posibilidades estratégicas en los nuevos escenarios.

La presentación estuvo acompañada por invitados nacionales del sector publicitario digital como Germán Espitia, Fabio Vargas, Cristiant Viveros, Diego Quintero y Juan Pablo Ortíz, quienes, junto con Victoria Concha, fueron los encargados de evaluar y retroalimentar las propuestas de los estudiantes.

Este proceso se realiza bajo la asignatura ‘Estudio de caso’, dirigida en este semestre por los profesores Santiago Sánchez, Michael Hernández y Yamile Sandoval, donde se evidencian los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante la Especialización, en el análisis de un caso de una marca real. Por ser esta la última asignatura del programa, da el paso al proceso de grado.

Ejemplo de un ‘estudio de caso’

Las 32 marcas analizadas fueron: RCO, Espacio Creativo, Dental Life, Go Senior, Ammolita, Lopido.com, Café Esencia, Dra Elizabeth cirugía plástica, Nat Fatshion, Glamping Dapa, Mangucci, Lorret de Mar Boutique, Recomienda Libros, Alcaldía de Palmira, French Toast, NDS Urban, Senior Vital, Importaciones Cali, Cala D, Luna Films, Nova Models, Centelsa, Clauz Store, Saint World, La Pasarela, Multihogar Cristalería, Grupo Coomeva, Amarelo, Movivalle, Enertotal, Jara, Noticiero 90 Minutos y psicólogo Andrés Buitrago.

Conoce el ejemplo de un ‘estudio de caso’ de la marca Saint World en el siguiente recurso últil.

Recursos útiles

A continuación encontrarás una serie de contenidos y documentos útiles. Esperamos sean de mucha ayuda.

Informes:
Facultad de Humanidades y Artes
Victoria Concha
Correo electrónico: [email protected]

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