Facultad de Ciencias Humanas y Artes

Exposición fotográfica en Villa, con sello Autónomo

Desde la facultad de Humanidades y Artes se desarrolló el proyecto de investigación ‘Recuperación cultural en torno a la finca tradicional en el norte del Cauca’, liderado por los docentes José Antonio Bedoya, Adrián Alzate, Rodrigo Ocampo, Jairo Benavides y Hernando Uribe, que comprendió diferentes componentes para la elaboración de una transmedia, a través de laboratorios, murales, cartografías y fotografías.

En el marco de este proyecto, se realizó el taller de fotografía, dirigido por Ever Mercado, comunicador social – periodista de la UAO y el docente José Antonio Bedoya. El taller brindó herramientas a la comunidad, por medio de laboratorios y escenarios experienciales, para que representaran a través de fotografías, elementos sobre las temáticas de las tradiciones y aspectos de la estética cotidiana, como la danza urbana, residuos sólidos, finca tradicional, paisaje y violencia de género.

Arely Collazos, participante en la exposición, comenta que sus fotografías:

«Representan la realidad en la que la población del norte Cauca y de Colombia pierde la autonomía de sus semillas y así su biodiversidad. Este es un territorio donde se cultivaban muchas especies frutales y vegetales, pero ahora muchas se han perdido. Mi trabajo busca incentivar a las personas que aún poseen estas semillas a que las propaguen para que las pasen de generación en generación, porque hace parte de nuestra identidad. La semilla no debe estar en manos privadas, son patrimonio de los pueblos, va en contra de la misma naturaleza cuando las semillas se vuelven privadas y se ve como un delito poseerlas».

Anyela Liceth Gonzáles, explica que con sus fotografías quiso representar:

«La finca tradicional, prácticas ancestrales y toda la biodiversidad que se encuentra en un espacio importante para las comunidades afro, ya que es un espacio de convivencia, donde se producen alimentos y se comparte con las familias«.

Lo que se busca con este proyecto de investigación es darle voz y escenario a la representación de la comunidad del norte del Cauca. Por esta razón, se espera que la exposición se vuelva a dar a inicios del siguiente semestre en la Universidad Autónoma de Occidente y en otros espacios en donde se logre visibilizar lo que se representó.

Finalmente, el docente José Antonio Bedoya destaca que:

«Logramos demostrar que no necesitamos una cámara fotográfica de alta calidad para crear imágenes, historias y narrativas. La comunidad logró construir narrativas que les interesaran, como la importancia de las semillas y los jóvenes vincularon dos elementos importantes, el tema de la danza urbana y la estética, es decir, el cuerpo como expresión, el tema de violencia de género y violencia intrafamiliar».

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Comunicación

Temas mencionados en este artículo