Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Humanidades y Artes

El fenómeno del paramilitarismo no ha desaparecido en Colombia

La Corporación Nuevo Arco Iris, en alianza con la facultad de Humanidades de la Autónoma de Occidente y el Observatorio de Democracia y Participación Ciudadana, de la Universidad del Valle, realizaron el foro: ‘El desmonte de las organizaciones sucesoras del paramilitarismo: retos y perspectivas’.

El paramilitarismo no ha desaparecido del país”, así lo afirmaron los actores académicos, sociales y políticos territoriales, quienes asistieron a este Foro, un espacio para reflexionar sobre la necesidad de construir un gran pacto Político Nacional y Territorial por la Paz, para sacar definitivamente las armas y la violencia de la política desde todos los sectores, condición esencial en el camino de la salida negociada al conflicto armado y la búsqueda de una paz completa y duradera.

Líderes y lideresas del campo y comunitarios, hicieron un llamado a través de su discurso donde contaron la realidad que experimentan diariamente. Ellos aseguraron que  el paramilitarismo no ha desaparecido en Colombia por muchos nombres que quieran darle. Hablaron de las muertes más recientes ocurridas en sus pueblos, de los cuerpos desmembrados que siguen bajando por el río y de las amenazas que no paramilitarismo2cesan, inclusive hasta las puertas de sus casas.

Carlos Medina, investigador de la Universidad Nacional advirtió que “el único camino es la des-paramilitarización del Estado y establecer mecanismos de vigilancia y control en todas las instituciones”.

Por su parte, el decano de la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente, Jesús Alfonso Flórez López, manifestó que «para alcanzar la paz completa en Colombia, hay que abordar el paramilitarismo y el Estado, quien tiene que asumir su responsabilidad en una realidad que ha desangrado y aún desangra al país».

Gustavo Gayón, de la Comisión Colombiana de Juristas, reclamó la implementación de aquellas partes del Acuerdo de Paz de La Habana que no han sido cuestionados por los partidarios del NO. «Nuestra sociedad se ha acostumbrado a usar la violencia como si nada y hay que erradicarla del ejercicio de la política».

Artículos relacionados

Desarticular el paramilitarismo es el camino clave para dirigir el país a una paz estable y duradera

 

Temas mencionados en este artículo

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Facultad de Humanidades y Artes

  • Decano

    Jesús Alfonso Flórez López

  • Teléfono

    PBX: 318 8000, Ext. 11401

  • Correo electrónico

  • Ubicación en Campus

    Edificio Central Ala Sur

  • Horario de Atención

    8:00 a.m. a 9:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo