fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ciencias Humanas y Artes

‘Ginebra, Tierra de Músicos’, una exposición fotográfica a partir de historias y narrativas sociales

‘Ginebra, Tierra de Músicos’, una exposición fotográfica a partir de historias y narrativas sociales

En el marco de la investigación-creación de la UAO ‘Érase una vez un músico: diseño de personajes para representar el músico de Ginebra a partir de historias y narrativas sociales’, se llevó a cabo la exposición ‘Ginebra, Tierra de Músicos’, un producto para socializar ante la comunidad de músicos de Ginebra, los resultados de la investigación que clasifican en cinco etapas la historia de los músicos en el territorio a través de fotografías.  

A partir de la recopilación de historias y narrativas sociales, sustentados en procesos de oralidad compartida, y otros ejercicios colaborativos, se alimentó una dinámica de reflexión y diálogo de saberes que permitió lograr esta clasificación, y que nutre la caracterización del músico que será representada en el diseño de personajes. 

“A través de esta investigación-creación, se reunieron diferentes campos del conocimiento que aportaron interdisciplinarmente al objetivo.  El campo del diseño desde la estética vinculado con la fotografía. La semiótica y la narratología aportaron análisis de las narrativas sociales que configuran y constituyen el sentido de lo colectivo y permitieron construir las etapas.  Las humanidades aportaron el ejercicio reflexivo desde las epistemologías del arte y el diseño asociadas al pensamiento crítico-creativo y al abordaje de imaginarios sociales.  Y la estrategia de marca, soportada desde la gestión, el marketing y la publicidad, aportó las guías para generar estrategias de visibilización simbólica, memoria y sentido de identidad de la comunidad con sus principales grupos de interés”.  

Victoria E. Concha Ávila, docente de la facultad de Humanidades y Artes. 

El equipo investigador que organizó la exposición está conformado por la investigadora principal del proyecto: Victoria E. Concha Ávila, y los co-investigadores: Pablo Sánchez, Rodrigo de Jesús Ocampo, Erika Barbosa, Jhon Wilson Herrera y Beatriz Calle.   

También participaron en el proyecto: María Juliana Reyes, comunicadora social – periodista egresada de la UAO, quien hizo el cubrimiento de todo el evento, y Valeria López, diseñadora de la comunicación gráfica egresada de la UAO, quien hizo el diseño de los paneles de la exposición. Además, desde Tienda de Campaña, agencia publicitaria UAO, se desarrolló todo el montaje de la exposición y la curaduría en la producción de la muestra fotográfica. 

‘Ginebra, Tierra de Músicos’, una exposición fotográfica a partir de historias y narrativas sociales

Aunado a esto, se contó con el apoyo y el trabajo conjunto de representantes de la comunidad como la Fundación Canto por la Vida y sus representantes Dalia Conde, Hernando José Cobo, Julián Andrés Solano y Edelsy Saavedra; así como la masiva participación de músicos en un espacio de creación acompañado por música de diferentes géneros.  

La exposición se llevó a cabo en Cacerola Cantora, un restaurante típico de la región que abre sus puertas cada fin de semana para compartir la tradicional comida de la zona, acompañada por música, lo cual sirvió de marco de lujo para la presentación de la exposición.  

Finalmente, cabe resaltar que la exposición también sirvió como taller de co-creación, aprovechando la congregación de músicos de Ginebra en el evento. Para esto se ubicaron varios pósteres adicionales en medio de la exposición para que de forma interactiva los asistentes colocaran elementos que consideren identifica a un músico.  De esta manera se aportará a la construcción de la caracterización de los diferentes músicos de la región, que es el objetivo principal de la investigación.  

Informes:  

Nuestro equipo Facultad de Administración Departamento de Mercadeo
Victoria Eugenia Concha Ávila
Victoria Eugenia Concha Ávila Coordinadora de la especialización en Comunicación Estratégica de Marca en Entornos Digitales
602 318 8000, ext. 11497
Visita la lista completa de Docentes de la Facultad

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo