Agencia de Noticias

Una historiadora y un ingeniero se vinculan a la facultad de Humanidades

Jesús Gabalán Coello y María del Carmen Muñoz.

La facultad de humanidades vinculó a dos nuevos docentes, quienes vienen a apoyar los procesos académicos de la Comunidad Universitaria. Se trata de Maria del Carmen Muñoz Millán y Jesús Gabalán Coello. Conozca más de ellos.

Maria del Carmen Muñoz Millán, ahora hace parte como docente tiempo completo de la facultad de Humanidades; y estará dictando los cursos de ‘Constitución Política’, y la asignatura ‘Identidades y Cultura’ en modalidad presencial y virtual.

Por su parte, Jesús Gabalán Coello, se vincula a la Facultad a partir de su experiencia en el campo de la educación, específicamente en procesos evaluativos, derivados de los cuales ha tenido producción científica a nivel nacional e internacional, y ha desarrollado actividades docentes en universidades del país y del extranjero en este mismo campo.

Una historiadora para la mujer y las comunidades
La docente es historiadora de la Universidad del Valle, con un énfasis investigativo en historia y memoria. Ha realizado investigaciones en torno a la participación política de las mujeres, la violencia contra la mujer, y sus derechos en Colombia; tiene una maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, en Ecuador sobre Antropología, hizo diplomados con relación a género, derechos de las mujeres, justicia restaurativa, y justicia con relación a jóvenes en el marco de los derechos humanos.

Carmen ha acompañado procesos de memoria en comunidades populares, indígenas y afrodescendientes. Actualmente adelanta investigaciones sobre violencia obstétrica que aporten al proyecto del Observatorio en la ciudad de  Cali y en América Latina, violencia que afecta a mujeres en estado de embarazo.

En su trayectoria profesional ha trabajado con comunidades desde hace 20 años, ha sido docente de las universidades Autónoma de Occidente desde hace tres años como hora cátedra, en la Unicatólica y en la Universidad del Valle, en varios municipios del departamento, donde también se desempeñó como coordinadora  y directora de proyectos investigativos.

Entre sus expectativas, Carmen manifiesta que: “quiero brindarle a la Universidad otros escenarios que se puedan colocar en discusión y lograr ampliar el rango de acción vinculando otras comunidades, a través de mi experiencia”.

El ingeniero de la educación
Jesús Gabalán labora en la Autónoma de Occidente desde hace 15 años, apoyando procesos tanto administrativos como académicos. Es ingeniero industrial de la misma Universidad, tiene una maestría con énfasis en ingeniería industrial en la Universidad del Valle, PhD en medición y evaluación en educación en la Universidad de Montreal en Canadá.

Como docente tiene una experiencia de 10 años, y en la UAO es profesor de la facultad de Ingeniería en el área de métodos cuantitativos, y ahora estará en el área de humanidades dictando el curso de ‘Constitución Política’ como parte de la línea de formación ciudadana de la Facultad.

Su trayectoria profesional está marcada por la interacción de la administración académica, la docencia y la investigación; fue responsable del Área de Aseguramiento de la Calidad de la oficina de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad, ha impartido cursos de pregrado, posgrado y formación a profesores universitarios en temáticas de investigación, evaluación y gestión del conocimiento.

Pertenece al grupo de investigación en ‘Educación’ de la Universidad Autónoma de Occidente en la línea de ‘Evaluación’; es par evaluador del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, y es par académico del Consejo Nacional de Acreditación a nivel de programas y a nivel institucional.

El propósito es apoyar los procesos misionales de la Universidad a través de la facultad de Humanidades. Realizar una docencia de calidad, consolidar la evaluación del aprendizaje y pensar la investigación de la evaluación en educación en nuestro contexto, con base en referentes de alto impacto» manifestó.

Temas mencionados en este artículo