fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ciencias Humanas y Artes

Un inventario de los inventos y de las inventivas en ‘Cien años de soledad’

Tomado del ‘Coloquio Macondo: la memoria del olvido, arte, literatura y cultura’

Un inventario de los inventos y de las inventivas en ‘Cien años de soledad’

Humberto Jarrín B., escritor, gestor cultural y docente de la facultad de Humanidades y Artes   de la UAO, participó como expositor invitado en el ‘Coloquio Macondo: la memoria del olvido, arte, literatura y cultura’, en donde presentó una ponencia con el propósito de hacer  un inventario de los inventos e inventivas con que Gabriel García Márquez logra establecer un contraste entre la ciencia, la historia y la cultura en general en la obra ‘Cien años de soledad’.  

“Nuestro interés fue recalcar cómo Gabo, al tiempo que teje la delirante historia de una familia y de un pueblo, por igual moldea una atmósfera en la que conviven el pensamiento científico y el mítico, y por ende, lo culto y lo popular, cosmovisiones del mundo aparentemente antitéticas, pero que tienen un ámbito en el que conviven: el Macondo edénico”.

Humberto Jarrín B., escritor, gestor cultural y docente del departamento de Lenguaje de la UAO.

Este trabajo surge del interés del docente por indagar en las obras de los escritores colombianos y latinoamericanos aquellas temáticas que considera importantes para la construcción y deconstrucción de la realidad, y por tanto,  de la identidad. En ese sentido, ha podido hacer una serie de ensayos literarios que han aparecido en libros como: ‘Cien años de soledad 50 años después’ (2017), ‘De Comala a Macondo’ (2017), ‘Atisbos –Encuentro con el Autor y su Obra’, tomos I y II (2018) y ‘Palabras ajenas’ (2019).

Algunas de las conclusiones que nos comparte el docente sobre sus reflexiones acerca del inventario de los inventos e inventivas en ‘Cien años de soledad’, son:

Para conocer con más detalle estas reflexiones, puede ver la ponencia completa en el siguiente video:

Informes:

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo