Agencia de Noticias

La Cátedra de Paz socializó el informe ‘Hay futuro si hay verdad’

En el marco de la Cátedra de Paz liderada por la facultad de Humanidades y Artes, se realizó la socialización del informe final de la Comisión de la Verdad, ‘Hay futuro si hay verdad’

El evento contó con la participación de Carlos Martín Beristain, exmiembro de la Comisión de la Verdad, y uno de los principales compiladores de los distintos informes que compusieron el trabajo final y el encargado de dirigir el texto sobre el exilio.

El comisionado tiene experiencia como pionero en metodologías para la reconstrucción de memoria y verdad, lo que permitió realizar el capítulo sobre el exilio, uno de los más innovadores del informe final que presentará la Comisión de la Verdad

El espacio estuvo abierto a todo el público, contó con la participación de los docentes UAO, Adrián Alzate, Germán Ayala, Guido Hurtado y Claudia Leal, y de estudiantes UAO de los cursos de Formación ciudadana y del semillero de Humanidades Contemporáneas.

Sobre las jornadas de Cátedra de Paz

En el marco de la Cátedra de Paz UAO 2022, se realizaron tres jornadas de socialización del informe Etnocidio, daño al territorio y perspectivas de armonización, realizado por la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico, CIVP.

Las socializaciones, a las que asistieron más de 200 estudiantes de los cursos de Formación ciudadana I, II y III, contaron con la presencia de tres miembros de esta organización: Adriel Ruiz, Héctor Fabio Micolta, y Angélica Ortiz, quienes conversaron sobre la labor de la Comisión y sus hallazgos para la subregión de Buenaventura.

“Este espacio ofreció a los estudiantes una valiosa oportunidad para complementar su formación sobre temas de construcción de paz, estado social de derecho y pluralismo. Estos escenarios son muy importantes para la Comunidad Autónoma, pues no solo complementan nuestra labor formativa en el campo de la ciudadanía, sino que también estimulan el pensamiento crítico e incentivan a reflexionar sobre la paz, su construcción, y sus retos hoy día. Es una oportunidad para conversar sobre la verdad, sobre cómo se construye socialmente, y sobre su importancia a la hora de cerrar las heridas del conflicto y abrir espacios a escenarios de reparación y reconciliación”, afirma Adrián Alzate, docente coordinador de la Cátedra de Paz.

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Humanidades

Temas mencionados en este artículo