fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ciencias Humanas y Artes

La facultad de Humanidades y Artes trabaja por espacios interculturales

En el marco del taller Raising awareness, building bridges and strengthening identities beyond borders through international of HEIs, que se realizó en la UAO, la facultad de Humanidades y Artes, a través de los docentes Adrián Alzate y Paula Delgado, adelanta proyectos con la profesora de sociología Charity Clay, de la Xavier University of Louisiana

La Xavier University of Louisiana, XULA, es la única universidad privada históricamente negra, católica de Estados Unidos, todos sus docentes y estudiantes son afroamericanos. 

Proyecto de la docente Paula Delgado 

El proyecto llamado Los centros de lectura y escritura como espacios interculturales, es una experiencia en inglés, que se ha realizado entre tres tutoras del Centro de Lectura y Escritura, Celee, Ana María Lotero, Juliana Puerta y María del Mar Domínguez, junto a 12 estudiantes de la XULA mediado por la docente Charity. 

Los estudiantes de la XULA, escribieron un ensayo académico sobre un tema socio – político – cultural de su país, a partir de un video explicativo realizado por la docente Paula Delgado. 

Los ensayos fueron enviados a la docente UAO, quien los compartió a las tutoras del Celee, para que revisaran, evaluaran y retroalimentaran los trabajos que serían enviados junto con las rúbricas a la profesora Charity. 

Para el desarrollo del proyecto, la docente Charity elaborará y enviará a las tutoras del Celee, un video sobre la importancia de la interculturalidad en la construcción de conocimiento y cómo la escritura ayuda a mediar este proceso. 

A finales de noviembre, se hará un encuentro virtual entre los dos equipos, para discutir sobre los temas abordados en los ensayos y la experiencia de evaluar y ser evaluado por estudiantes de otro país. 

Proyecto del docente Adrián Alzate 

El profesor Adrián Alzate y la docente Charity desarrollan la iniciativa llamada Black lives matter all around the world, que tiene como objetivo que los estudiantes aprendan y enseñen sobre cómo las comunidades afrodescendientes trabajan en pro de abordar problemáticas de violencia estatal y exclusión social en todas las culturas, para comprometerse con intercambios interdisciplinarios para reconocer similitudes y unir diferencias. 

Los docentes presentaron lecciones cortas a los estudiantes de cada uno, discutieron el material y crearon sus propias presentaciones sobre temas relacionados en su país, para compartir entre sí. 

El profesor Adrián Alzate expuso, ante los estudiantes de la Xavier University of Louisiana, XULA, sobre las luchas de los agricultores afrocolombianos que tuvieron que retener y proteger sus tierras, medios de vida y territorios. Esto se conectará con algunos temas de la clase de la profesora Charity, sobre la lucha de los afroestadounidenses en los estados del sur, que el gobierno les quitó sus tierras. 

Por otra parte, la docente de la XULA, compartió con los estudiantes de la UAO, sobre la resistencia afroamericana a la policía, lo que se conectará con algunos temas de la clase de Adrián Alzate, sobre violencia estatal y la resistencia de la comunidad para combatirlo. Posteriormente, los alumnos de la profesora Charity crearán una presentación para los estudiantes de la UAO, sobre el movimiento #BlackLivesMatter. 

Para el 13 de noviembre, los estudiantes realizaron sus presentaciones con la información brindada por los docentes, y a finales del mes, tendrán una reunión virtual donde para discutir sobre sus presentaciones. 

Informes:

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo