Autónoma en Línea

La UAO acompaña proceso de la Asociación de Mujeres de La Ruiza

El docente José Antonio Bedoya y el director de la Escuela de Turismo, Germán Morales, realizaron acercamientos a la comunidad La Ruiza, con el objetivo de realizar un acompañamiento a la Asociación de Mujeres de La Ruiza, Asomur, un grupo de mujeres que trabaja para el desarrollo de su comunidad y así visibilizar este territorio que fue víctima de la violencia e iniciar un proceso organizativo en pro del agroturismo de la zona.

Actualmente, la Asociación de Mujeres de La Ruiza tiene nueve integrantes y una junta directiva.

“Empezamos a pensar en crear una Asociación de Mujeres a raíz de la necesidad que teníamos nosotras, no teníamos empoderamiento de la zona, y queríamos visibilizar el territorio que fue víctima de violencia hace más de 20 años donde el corregimiento de La Ruiza quedo vacio, se perdieron muchos cultivos y credibilidad en la zona”, explicó Vera María, presidenta y representante legal de la Asociación.

El trabajo alrededor del agroturismo en la región, que acompañará los profesores Autónomos, se enmarcará en la iniciativa ‘Destinos de Paz’, un programa de la UAO que tiene como objetivo apoyar la reivindicación, visibilización, crecimiento endógeno y generación de bienestar territorial para aquellas zonas que fueron afectadas por el conflicto armado y así lograr consolidar procesos de desarrollo local sostenible.

“Todo empezó cuando la comunidad me cuenta lo que quiere hacer alrededor del agroturismo y yo les comento que la Universidad tiene una Escuela de Turismo y un programa que se llama ‘Destinos de Paz’, que se complementarían perfecto en esta lógica de apoyar procesos de regreso al territorio, después de unos escenarios de violencia”, según el docente José Antonio Bedoya.

Como parte de esta iniciativa de proyección social, los profesores Bedoya y Morales visitaron la finca ‘La Lorena’, que está certificada por ‘RainForest’, un sello que certifica que el producto fue producido por agricultores, silvicultores y empresas que trabajan juntas para crear un mundo donde las personas y la naturaleza prosperen en armonía.

“En La Ruiza tenemos una fortaleza, que es el turismo. La idea es poder hacer una huerta, tener gallinas, huevos y empezar a venderle paquetes a la gente”, asegura Vera María.

En ‘La Lorena’ se cultiva, procesa, muele y vende el café, lo que hizo pensar a los docentes UAO, que este sería uno de los destinos que harían parte del primer recorrido de la ruta turística, para mostrar toda su experiencia alrededor del café. Además, se definió incluir en esta ruta turística una truchera, para dar a conocer también el proceso del cultivo de trucha.

Finalmente, el docente Bedoya explica que, “la comunidad ya se ha organizado y están estudiando en el SENA para formarse en hotelería y turismo. Hay un ejercicio de articulación, que busca seguir articulando proyectos de la facultad de Humanidades y Artes, y la Escuela de Turismo de la U”.

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Comunicación