fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ciencias Humanas y Artes

La UAO ganó beneficio de Proimágenes Colombia

La UAO, a través de la facultad de Humanidades y Artes y su programa de Cine, fue una de las instituciones de educación superior ganadoras del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica Proimágenes Colombia, en la convocatoria de presentación de propuestas de procesos de profesionalización del sector cinematográfico y audiovisual colombiano, que le otorgó $174.020.000

El objetivo de esta convocatoria es fomentar la profesionalización de colombianos, trabajadores del sector cinematográfico y audiovisual, por medio del pago de matrículas para la convalidación, reconocimiento, homologación de saberes y competencias que deriven en un título profesional.  

Con el dinero obtenido, la facultad de Humanidades y Artes implementará el programa propuesto en la postulación: “Queremos cerrar brechas y lograr la profesionalización de las personas, lo que, según el Marco de Nacional de Cualificaciones, viene por tres vías: la educativa, la del subsistema de formación para el trabajo y la del reconocimiento de aprendizajes previos. Esta participación es importante, ya que implica la disminución de las brechas entre el sector productivo y académico”, comenta la directora de docencia de la Facultad, Claudia Roldán. 

“Para la facultad de Humanidades y Artes haber ganado esta convocatoria significa un reconocimiento a la trayectoria del programa de Cine, a la calidad de la formación y a los desarrollos de obras por parte de los profesores y estudiantes. Además, es una acción concreta que nos permite seguir realizando nuestro proyecto institucional de ser una Universidad de la comunidad y para la comunidad, ya que contribuiremos a cerrar brechas entre quienes ejercen el oficio sin tener una formación formal y los profesionales del área”, afirma Jesús Alfonso Flórez, decano de la facultad de Humanidades y Artes. 

En la UAO, este beneficio se aplicará a 10 estudiantes, que estarán becados al 100%: 50% con el beneficio adquirido con Proimágenes y el otro 50% financiado por la UAO. 

¿Quiénes podrán participar? 

1. Personas mayores de edad, con ciudadanía colombiana, sin formación académica superior, que hayan integrado equipos de realización audiovisual y cinematográfica y cuenten con experiencia laboral acreditada de mínimo dos años acumulados.  

2. Estudiantes colombianos con formación técnica profesional o tecnológica certificada en medios audiovisuales, cinematografía o afines con o sin experiencia laboral. 

Claudia Roldán, asegura que “se debe garantizar el acompañamiento a estos estudiantes, por tratarse de un asunto valioso, tanto para el programa como para la Universidad. Para nosotros es muy importante la responsabilidad social frente a la formación de las personas del sector audiovisual, que en su mayoría no son todos profesionales, sino que son más empíricos, lo cual les permite acceder a otros procesos de formación u otras oportunidades».  

Desde la facultad de Humanidades y Artes, esperan que los beneficiarios provengan de la zona de influencia de la UAO, que comprende a los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo y Chocó, región con un importante protagonismo indígena y afrodescendiente.   

Según el Decano, “de acuerdo a la caracterización laboral del sector audiovisual elaborada por los ministerios de Educación Nacional y de Cultura, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, el contexto colombiano presenta altos grados de informalidad, baja concentración sectorial, dispersión a nivel nacional, ocupaciones diversas, segundo empleo, ausencia de bases de datos específicas y pocas fuentes de información macroeconómica”. 

Lo anterior, más los grupos focales y entrevistas semiestructuradas que se realizaron para los subsectores y regiones priorizadas, permitió esbozar el panorama actual de cargos de alta demanda y cargos críticos o de difícil colocación, y el estado de los diferentes programas educativos que se ofrecen en cada región y aquellos que se requerirían. Teniendo en cuenta esto, la propuesta de profesionalización de la Facultad, deberá atender a una población diversa con orígenes laborales y formativos diferenciados. 

La invitación para participar en esta actividad, la realizó el Consejo nacional de las artes y la cultura en cinematografía, Cnacc, a universidades privadas y públicas, reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional, que tuviera el programa de cine, audiovisuales o comunicación social, con énfasis específico en dichas áreas. 

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Humanidades
Claudia Alexandra Roldán Morales
Claudia Alexandra Roldán Morales Directora de Docencia de la facultad de Ciencias Humanas y Artes
602 3188000, ext. 11494

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo