Agencia de Noticias

En la UAO se conmemoró el ‘Encuentro de Tres Mundos’

Fotografías: cortesía de Yorman Quintero

Se conmemoró el Encuentro de Tres Mundos

Con motivo de la histórica fecha del 12 de octubre, denominada ‘Día del Encuentro de Tres Mundos’, pero mal llamada ‘Día de la Raza’, la facultad de Humanidades, Bienestar Universitario y el Museo Lili, realizaron una peña artística afroindígena.

Durante el evento, la ubicación de las sillas, estuvieron dispuestas en forma de espiral, para representar la cosmovisión de los pueblos ancestrales.

Como invitados especiales, estuvieron el maestro Jimmy Alberto Sevilla Chicangana, representante de los pueblos Yanaconas, y la señora Elena Hinestroza, representante de los pueblos afrocolombianos; Elena es oriunda de Timbiquí y ha conformado en Cali la agrupación ‘Integración Pacífica’.

Ambos expusieron sus ideas sobre lo que ha significado 524 años de encuentro y resistencia cultural de tres mundos: el europeo, el indígena y el africano.

¿Por qué Encuentro de Tres Mundos?
Desde la infancia nos han enseñado, erróneamente, que el 12 de octubre se celebra el Día de la Raza. Pero desde el año 1992, las comunidades indígenas de toda América Latina, comenzaron a enseñar que no hay motivo para celebrar tal descubrimiento, sino razones para conmemorar ese encuentro. Un encuentro de tres culturas, de tres cosmovisiones, de muchas lenguas, de muchas prácticas religiosas que forjaron lo que es hoy América Latina.

Es por eso que hoy hacemos memoria de lo que significó el encuentro de esos tres mundos: el europeo, que estaba en proceso de expansión; el indígena que estaba hace cientos de años asentado en la tierra que luego se llamaría América, y que por tanto no fueron descubiertos, y el africano que fue traído en condiciones de esclavización.

Revive en imágenes, los mejores instantes de esta conmemoración, haciendo clic aquí

Elizabeth Gomez Etayo

Temas mencionados en este artículo